Arreglando un mando de Xbox Original (o clásica, como guste).

8

El mando que traía la consola Xbox que CarloSega, el modelo gordo, fué una pequeña decepción porque al probarlo, por algún motivo se quedaba pulsado hacia la derecha y por tanto era imposible jugar con él.

Lo primero que hice para intentar revivirlo fué darle una limpieza a fondo por dentro y fuera, limpiando con alcohol los puntos sobre los que los botones y direcciones hacen contacto. Pero no sirvió para nada, bueno para dejarlo limpito, eso si.

Así que me fuí a don Google y busqué averias de este mando similar y mira por donde encontré que le había pasado a mucha gente, y con mandos incluso de un mes de uso. El problema era el stick analógico. Eran posts de foros de 2003 y me extrañó que nadie diera una solución al tema desde entonces. Unos decían que era descalibración, otros que dando vueltas 360º a los dos sticks se arreglaba un rato, otros que solo le pasaba en algunos juegos… Mil historias que no llevaron a ninguna parte, así que reabrí el mando de nuevo dispuesto a cacharrear y dar con el fallo, si es que daba.

Para abrir el mando basta con quitar los 6 tornillos traseros y separar las dos partes de la carcasa. Nos encontraremos esta placa, una vez quitemos las palancas de los analógicos que salen tirando de ellas hacia arriba.

IMG_20151202_004835

El stick izquierdo es el que se usa para mover en las 4 direcciones, por lo que es en el que me centré para averiguar que pasaba. Lo malo de este stick, es que tiene justo detrás el gatillo izquierdo, por lo que no veía bien la parte trasera de los dos potenciómetros que lo componen. Para eso hay que retirar el gatillo, pero éste también tiene un potenciómetro de 3 patillas soldadas a la placa (señalado con el rectángulo), que tuve que desoldar para poder retirarlo y ver los otros dos. Para retirar la placa hay que quitar los tornillitos plateados (círculos rojos) y las conexiones de los vibradores (rombos).

IMG_20151202_002124Gatillo retirado con las patillas del potenciómetro desoldadas.

Al retirarlo y darle mil vueltas al cacharro, me fijé que una de las patillas del potenciómetro del eje X (izquierda-derecha) parecía como suelta de la placa. Cogí el polímetro y comprobé la continuidad entre las patillas y los puntos a donde llevan las pistas que salen de ellas. Todas daban señal menos la del centro. ¡Ahí debe estar el problema! – Me dije.

IMG_20151202_002051La línea azul es la pista que no tiene continuidad.

Pues nada, a estañar las patillas. Pero ni así daba continuidad. Así que si no hay conexión, habrá que conectar a la fuerza. Cogí un trocito de cable y estañé un poco el final de la pista (donde pone TP58) para conectarla con la patilla central del potenciómetro. Quedó esto:

IMG_20151202_002846

Enchufamos el cable del mando a la consola a ver que pasa… ¡y ahí está er tio! quietecito como debe ser. Solucionado con un cablecito de nada.

Así que ya sabéis, si tenéis por ahí un mando de Xbox con ese problema, repararlo es posible y muy fácil. Solo hay que controlar mínimamente de soldadura y tener un polímetro (o multímetro) para comprobar las pistas.

Voy a echarme una partidita al Out Run 2 que me lo merezco.

Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

8 comentarios

  1. Faquin aidol, brotha!!
    Ere un crá, to rapao patrá.
    Pues de puta madre tio. Pasemos a operar los discos duros a meterle de todo menos miedo!

  2. varoken_retro on

    Vamos ya, estamos a tope en la web. De verdad que alucino, es decir, es sencillo una vez lo ves todo explicado, pero saber donde falla o como desmontar sin liarla,… para mi ya fue todo un reto abrir el mando de la megadrive, desmontar, limpiar y que luego quedara bien cerrado y funcionara como un tiro. Pero bueno, sabiendo estas cosas, ya uno se puede arriesgar a probar, el caso es que no pierdes nada, porque no iba a funcionar de cualquier manera. Así que ¡¡Enhorabuena!!

    P.D: deberías plantearte hacer un taller de consolas viejas con web y todo, lo petas.

  3. Hola,

    Una pregunta ¿se puede aprovechar el mando de la XBOX original en la XBOX 360?

    Gracias, saludos.

    Alejandro.

    • The Big Brother (greenwebsevilla) on

      Que yo sepa tienen puertos diferentes y no existe un adaptador para tal cosa.

Leave A Reply

Facebook