Castle Of Illusion (2013)

7

Hoy vengo a hablaros de esta delicia de Sega, el remake de 2013 del clásico Castle Of Illusion (1990), protagonizado por Mickey Mouse. Salió para PS3, XBOX 360, STEAM, de la mano de Sega Australia. Ya tenía ganas de cogerlo. Tenía mucha curiosidad desde que salió y este viernes cayó en mi Play Station. 

Este remake está directamente inspirado en la versión de 16 bits de Mega Drive. Recordemos que la de 8 bits (Master System / Game Gear) es bastante diferente, aunque igualmente maravillosa. Esta nueva versión en 2.5D desborda calidad en todos los aspectos y, lo más importante: desborda magia y pura esencia Disney. La ambientación general es tan buena, que se te olvida que tienes 34 tacos y una hipoteca. Te hace sentir como un enano. Nada más comenzar a jugar, ya se nota el amor con el que han hecho este juego. Con mucho mimo en cada uno de sus detalles, que son muchos, ya lo veréis.

castle_of_illusion_intro

La historia es la de siempre, aunque esta vez te la van contando a ratos, entre fase y fase, con más detalles. Pero básicamente: La malvada bruja Mizrabel, corroída por la envidia y los celos hacia Minnie y Mickey (que están ahí pasándoselo teta en el campito), decide que hoy es un buen día para cortales el rollo. Por lo que secuestra a Minnie, con la intención de robarle su belleza y juventud. Toda la belleza que puede tener una ratona, pero en fin. Total, que Mickey tiene que pegarse la aventura de su vida, de camino al castillo de la ilusión, si quiere volver a ver a su amada. En su cruzada, deberá encontrar las 7 gemas del arcoiris, que le ayudarán a llegar a la torre más alta del castillo, allí donde se encuentran la bruja Mizrabel y Minnie. Ya tenemos historia.

Hablemos un poco del apartado gráfico. Visualmente es una preciosidad, con todo el estilazo y la gracia de Disney. La luz es una maravilla, creando momentos y algunos rincones muy bellos. He perdido varias vidas por quedarme mirando los escenarios, o algún otro detalle, ¡pero me da igual! El colorido es de ensueño, recordando a esa obra maestra de la animación, FANTASIA. Ya lo he dicho, mucha magia, amigos. Tenemos todos los escenarios de la aventura clásica: el bosque encantado, juguetelandia, las ruinas ‘aztecas’, la librería y la relojería. Todos ellos recreados en exquisito HD, con un modelado muy bueno. Además, incluye el ascenso a la torre final, que recuerda mucho al de Mickeymania.

castle-of-illusion-2013-verano-04

Todos los personajes del juego clásico están representados en esta nueva versión: setas, árboles, murciélagos, soldaditos de plomo, payasos, aviones, ‘pesqueletos’, gusanos, letras ‘A’, armaduras encantadas… y qué decir de ellos, que están muy bien hechos y que da gusto verlos con tanta vida y en HD. Los bosses también son los mismos: El tronco de árbol con malas pulgas, el payaso de la caja sorpresa, los demonios anfibios saltarines, el dragón de regaliz, el relojero patán y la mismísima bruja Mizrabel.

La música también está sacada, en gran parte, de la banda sonora original. Aparte de algunos añadidos en las melodías clásicas, también tiene unas cuantas partituras nuevas, todo en un estilo orquestado. Un caramelito. El apartado de efectos y voces está muy correcto. Mola la voz del narrador. Aquí uno de mis temas favoritos, el de la librería y los pastelitos. Una pasada:

La jugabilidad es bastante correcta y las físicas me han molado mucho. Manejar a Mickey nadando es una gozada. La mecánica es igual a la versión original, avanzar hasta el final de cada zona, lanzando manzanas y saltando encima de los enemigos para cascarles. En las versiones originales tenías que pulsar el salto dos veces, para que el ratón callese de culo sobre los enemigos. Pero en esta ocasión basta con saltar a lo Super Mario Bros. Por otro lado, han añadido dos velocidades de avance. Puedes correr y puedes ir de paseo, con ese andar característico y chulesco de Mickey Mouse, eso si usas el stick analógico, claro. Lo de andar no sirve para mucho, pero es un detalle 😛 . El juego ofrece la mecánica de 2D en el 90 por ciento de la aventura, si bien, en algunas escenas (normalmente en los bosses finales, aquí llamados Maestros de la ilusión) se nos exige que movamos al protagonista en un entorno 3D con vista un poco cenital, que me recuerda al Medievil. Yo creo que este modo 3D está bien resuelto, además de que le añade dinamismo a la aventura. Eso sí, no pierdas de vista tu sombra, se hace vital para saber dónde caerás después de un salto.  Sin ser un juego difícil, en muchas ocasiones te ves saltando, esquivando, agachándote y disparando a toda leche. La verdad es que empieza tranquilito, en el bosque, todo muy bonito, pero luego te esperan pasajes muy cañeros. Muy correcta la curva de dificultad. Los primeros bosses son super fáciles, con unas rutinas muy básicas. Luego se van complicando hasta llegar a Mizrabel, la bruja que tiene secuestrada a Minnie. Ésta sí que tiene unas rutinas mucho más variadas, que se van complicando a menudo que la vamos cabreando. Me ha costado un buen rato y muchas vidas aprendérmelas todas. Una hija de puta, vamos, jajaja.

Lo único que no me ha gustado ha sido el final. Unos dibujos ahí parados, a modo de cuento… no sé, muy soso para terminar, me parece a mí. La intro también es en ese plan, pero como es antes de empezar, te da un poco igual. Por lo demás, un juegazo espectacular, para plataformeros, niños y puretas. ¿A quién no le sienta bien una tarde de magia con Disney?

castleofillusionscreenshot1

Share.

About Author

Consolero seguero desde pequeñito, con esa Master System 1 y su Alex Kidd dentro. Tuve muchísima suerte, porque mi padre (y mi tío) estuvieron varios años trabajando como vendedores comerciales de SEGA, y eso me facilitó mucho tener un montón de juegos y casi todas las consolas que había en el mercado por entonces (menos el 32X). Esto hizo que se me conociera popularmente como Carlos Sega, en el colegio, vamos. Cuando se acabó la época de los 16 bits, abandoné este mundillo por el del Heavy Metal, aunque nunca del todo. Con el paso de años me fue volviendo el gusanillo y ahora estoy más consolero que nunca, ávido de conocer 'nuevos' juegos y recuperar los años perdidos!!

7 comentarios

  1. Es una obra maestra. El mejor juego de sega en muchos años. Y van los subnormales y ciertan sega australia justo despues de programarlo… Pfffff.

    Puedes elegir tambien si quieres la ost moderna o la de megadrive, y tiene guiños a los otros dos juegos de la saga, con el traje del quackshot y el del world of illusion.

    El unico fallo que tiene es que es corto para ser un juego actual, pero aparte de eso no se le pueden poner pegas.

    Y por si fuera poco, la version para moviles es virtualmente identica.

    Odio a sega por no haber completado la trilogia en remakes.

  2. Gran juego, aunque se echa en falta un reto mayor.
    Con todo, atrapa irremediablemente, y cuesta resistirse a sus muchos encantos.
    Completar la trilogía a base de remakes, como dice Sito poco más arriba, habría sido poco menos que un sueño hecho realidad.
    Yo al menos habría pagado gustoso por ellos.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook