Descubriendo la PC-Engine (I)

13

¡Bien ah! Me inicio en esta web escribiendo lo que se supone será una serie de posts sobre una consola que pocos disfrutaron en su tiempo en España y con la que muchos hubiéramos flipado: La PC – Engine. Aquí la conocimos de pasada como Turbografx, aunque apenas se vio por las tiendas ni en las revistas, y al cabo de poco tiempo desapareció de nuestro mercado. Si os interesa el porqué de esta gran cagada, hay mucho escrito al respecto, yo no voy a entrar en detalles.

Tengo que decir que en esta serie de posts voy a recoger mis impresiones sobre la PC-Engine, personales. No pretendo nada más. Es una desconocida para mí al igual que para muchos, por eso quiero dejar mis primeras impresiones aquí. Como un niño con juguete nuevo.

IMG_20150731_085217Pues hace como un mes, me llegó de Japón esta pequeña, con un poco de mierda y malos pelos, pero funcionando perfectamente. La PC-Engine original. Pequeña, porque realmente sorprende lo chica que es comparado con cualquier consola de sobremesa que hayamos tenido por casa. Si os fijáis, es más corta incluso que la PSP, por compara con algo más conocido.

Cuando gané la subasta por eBay, pensé en comprar el Turbo Everdrive para jugar a todo lo que pueda con ella, pero como no sabía en que estado iba a llegar de tan lejos, decidí pillarme de momento un juego suelto para invertir lo mínimo (ahora que se que funciona todo lo tengo de camino para casa).

Los juegos de esta consola no vienen en cartuchos, sino en tarjetitas llamadas Hu-Card, similares a las de la primera Master System, Sega cards, creo que se llamaban, porque yo ni las olí. El juego que compré, que llegó como 2 semanas antes que la consola, y es el Yokai Dochuki. Yokai_Dochuki_-_1987_-_Namco_Limited¿Por qué este juego? Porque era el más barato en eBay y es jugable a pesar de ser en japonés. Simple. Lo quería básicamente para hacer las pruebas, porque se trata de cacharrismo, recuerden. Aunque tengo que decir que me he echado unas pocas partidas al juego y no está nada mal, es un plataformas divertido conversión de un arcade.

 El primer problema que nos encontramos con esta consola es que es japonesa y solo tiene salida RF (la antena de toda la vida) y en NTSC japonés, por lo que si queremos jugar a ella no queda otra que hacerle una modificación para sacar la señal RGB. Hay muchos tutoriales para esto y es bastante fácil si sabes soldar, y si no aprende, que tampoco es para tanto.

conexion RGB y antiguo módulo RFHe sacado la señal por un conector redondo tipo DIN 8, como los de la Master System o Megadrive 1, para así aprovechar el cable que tengo ya. El módulito de RF como veis en la imagen se lo tuve que quitar y así de aprovecha el hueco redondo que deja. El invento funcionó a la primera, aunque la señal es un poco débil y en mi tele de tubo la imagen es un poco oscura, pero en la tele de LED se ve perfecto, de hecho da una imagen más limpia que la de Megadrive, por ejemplo.

Para ver la imagen mejor en la tele de tubo tengo encargado una pequeña placa para amplificar la señal que meteré dentro de la consola. Hay muchos tutoriales de cómo hacerte un amplificador de RGB, pero tras un intento fallido, cargándome incluso el fusible de la consola, he decidido que mejor no me arriesgo más y lo he pedido. También he decidido no poner ese DIN 8 plateado porque queda feo y tengo de camino otro de tipo PCB (para montar en la placa y que quedan por dentro por lo que solo se ve el hueco desde fuera. Como el de la Mega, vamos. También le he puesto, aprovechando la ocasión, un led de encendido, justo sobre el interruptor on/off. No ha quedado mal y le da un toque más “moderno” al conectarla.

**** Interrumpo este post porque acaba de pasar el cartero y me ha dejado un par de sobres con muy buena pinta, sobre todo el que viene de Ucrania…

everdriveSe presume un finde entretenido…

La primera impresión que tuve de la PC-Engine era de aparato ochentero total. Con ese blanco amarilleado y esa pegatina con el logo encima. Un Spectrum parece más moderno que esto. Pero tiene bastante encanto por su tamaño y sobre todo por lo que puede dar de sí a pesar de él.

El mando de la PC-Engine. pad_pc_engineEs un mando grande, comparándolo con la consola. Me gusta el tacto que tiene y a pesar de tener casi 30 años (me imagino al chavalillo japonés enviciado con este mando en la mano) responde de lujo. Usa un conector de tipo mini DIN redondito que encaja perfectamente en el único puerto de mandos de la consola. Si, la PC-Engine solo tiene para ponerle un mando, ésta, y creo que las demás versiones que salieron después. Por supuesto hay un accesorio para jugar hasta 5 jugadores. El cable es grueso y robusto y hay que tener cuidado porque la consola pesa tan poco que un tironcito para desliar en cable puede acabar por tirarla al suelo.

El mando que me venía es el primero que se vendió. Como se ve tiene dos botones de juego más los botones Select y Run. Luego fueron sacando versiones mejoradas con turbo para los botones e incluso un mando con 6 botones. Tengo de camino también un segundo mando de los del turbo y el Multitap. Ya los enseñaré por aquí. Mientras tanto, con el Turbo Everdrive en mi poder, podré hacer un mejor chequeo al que ahora tengo.

 

Continuará…

 

Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

13 comentarios

  1. Ooohh, sí que has triunfao, Bro.
    Tengo ganas de que te vayas de vacaciones y me la emprestes 😉
    Es verdad que cuando la veía en la hobby consolas no me llamaba la antención, tenía el espectro entero ocupado con las otras dos compañías. De hecho hasta que tú empezaste a bichearla, yo me había llamado la antención. Y ahora no me imagino la vida videojueguil sin el New Adventure Island, pedazo de Wonder Boy!! Y la versión del Out Run. Qué bien! cuánto vicio, jajaja.
    Ya nos haremos un change. Tú tienes la turbografx y la saturn y yo la nes y la dreamcast. Todos ganamos!

  2. Varoken_retro on

    Qué curioso, no sabía que se llamaba PC-engine, siempre pensé que eran cosas distintas y que solo existía en negro, estos japos siempre se quedaban lo mejor, que luego nunca nos llegaba. Como dices poca cosa conozco de esta curiosidad, eso de que la imagen es más limpia que la Megadrive promete. Sólo recuerdo ver pantallas del Vigilante y apetecerme probarla… ya contarás más. Buena joya 😉

  3. Que maravilla de consola y que catalogazo mas impresionante. Nec y Hudson se encargaron de realizar grandisimas conversiones que otras compañias no querian hacer y mimaron mucho su consola. Una lastima que fracasara fuera de japon, porque merecia mejor suerte. Culpa de la ineptitud de las distribuidoras…

Leave A Reply

Facebook