Descubriendo la PC-Engine (III): El maravilloso follón del CD-ROM

3

¿Como vamos chavalotes? Aquí vuelvo a la carga para seguir “platicando” de la PC-Engine, y más en concreto voy a hablaros de su CD-ROM, o mejor dicho de “sus cd-romes” porque en este sentido, la chavalería de Hudson-NEC no se cortó un pelo y sacó varios artefactos para modernizar su consola y que estuviera a la última. Ríete tu del Mega CD se SEGA con sus dos sencillas versiones.

Si ya de por sí la propia consola tuvo versiones a cascoporro, con el CD no es que lo simplificaran mucho. Además no es solo el propio aparatejo para leer los discos, sino los “accesorios” que requerían. He he confesar que cuando me decidí a pillar una unidad de CD ROM para mi PC-Engine, estaba más perdido que er barco del arró, porque entre tanto cacharro japonés uno puede naufragar. Pero vamos a lío, que veréis que después de todo, no es para tanto.

IMG_20151002_122641Empezaré por lo que yo tengo y luego le damos un repaso a otras alternativas. Desde tierras niponas me llegó un tiempo después de la consola este precioso Discman, tan blanquito él y super bien conservado. Con la única pega de que era de la clase JUNK, que estaba averiado, vamos. Este es el primer modelo de CD ROM que salió para esta consola, creo que en el 88, y se conoce como CD-ROM2 (leído en japo “cederomrom”). Este modelo es compatible con las PC-E blancas originales y con las Coregrafx 1 y 2.

Tengo que comentar que me arriesgué a pillármelo averiado porque según he podido comprobar por la red, un alto porcentaje de estos CD-ROM2 tienen el mismo fallo: se les ha podrido uno de los engranajes que mueven la lente. Suena mal, ¿verdad? Pues es una chorrada y se cambia en 5 minutos (más el tiempo que tarde en llegarte la piececita en cuestión. No sé por qué absurda razón, de los 3 engranajes que usa, el central está fabricado con otro tipo de plástico y con el tiempo se oscurece y se degrada de tal forma que va perdiendo los dientes y finalmente se queda liso, por lo que no hay forma de que transmita el movimiento del motor al tornillo de la lente. Os dejo aquí un enlace a un vídeo que lo muestra estupendamente. Si buscáis por “CD ROM2 middle gear” os saldrá mucha información sobre esta avería.

¿Y como funciona este chisme? Los que estamos familiarizados con el Mega CD, supondríamos que se engancharía a la consola y a jugar. Pues si y no. Necesitamos otro cacharrito que hace de enganche entre ambos aparatos: el IIMG-20150825-WA0015nterface Unit, más conocido como el IFU-30 o IFU. Este maletín, que es la forma que tiene, tiene dos huecos donde van insertados el lector de CD-ROM y la consola, formando un conjunto muy mono. Puede parecer un armatoste pero os aseguro que en total su tamaño no es mucho mas grande que una Megadrive sola. Recuerda que la PC-E es diminuta y el CD-ROM más o menos igual.

ifu_cdrom2Lo interesante de este IFU, aparte de que sin él no hay forma de usar el CD-ROM2, es que trae una salida AV tipo RCA, por lo que para los que tengan una PC-E blanca, se ahorran modificarla y pueden enchufarla a una tele que admita NTSC sin problemas y con bastante calidad. Si tienes la Coregrafx, ya dispones de esa señal aunque aquí no necesitas cables redondos tipo DIN, son las 3 salidas amarilla, roja y blanca de toda la vida. Como las de la NES. Eso si, la entrada de corriente en algo diferente a la de la consola y necesitarás un adaptador. Curiosamente, cuando compré un transformador de repuesto para la Megadrive, que sirve para la PC-E, me llegó con ese adaptador. Estos chinos piensan en todo. El IFU también tiene memoria interna para almacenar guardados de partidas, como lo hacía el Mega CD, pero 3 años antes, toda una novedad.

Una vez todo puesto en su sitio, encendemos la consola y… no aparece nada. ¿Que pasa aquí? Pues pasa que ni el IFU ni el propio CD-ROM2 llevan lo que llamaríamos Bios para funcionar. IMG_20151002_113246Esta bios hay que proporcionársela a la consola mediante una tarjeta Hu-Card llamada System Card como la de los juegos normales. La metemos y ahora si aparece una pantalla que nos dice que le demos alRUN para leer el disco.supercdromsystem

Esta System Card la podemos cargar desde el Everdrive como una rom normal. Pero no todos los juegos de PC-Engine CD funcionan con esta tarjetita… Exacto, hay más tarjetitas, como en el Un, Dos, Tres (que viejo soy). Para la mayoría del catalogo en CD, esta System Card no nos sirve, porque al tiempo de aparecer el CD-ROM, NEC sacó su Super System Card, que aparte de la bios correspondiente, incorpora 256KB más de RAM para la consola para juegos más potentes. Hoy en día parece ridícula esta memoria, IMG_20151002_113956 (1)pero sin ella no funcionan muchos de los títulos en CD y hay que tener en cuenta que añadía toda la RAM de 4 Spectrum/Amstrad CPC de la época.

Después llegaría la Arcade Card, que proporcionaba nada menos que 2 megas extra a la consola. Con ella se pudieron disfrutar de conversiones de juegos de ¡NEO GEO! Una pasada ya que recordemos que estamos hablando de una consola con procesador de 8 bits. Esta está super cotizada y no la tengo. Ni creo que la llegue a pillar pero quién sabe.

Aquí un par de ejemplos de lo que movía esta consola con la tarjetita:

Y ahora dime que no hubieras matado por ver esto en tu Master System o NES…

Pues con esto podemos jugar a la mayor parte del catálogo en CD de la PC-E. Hay incluso juegos que admiten la Super System Card o la Arcade Card, y dependiendo de la que tengamos el juego funcionará de una forma u otra. Como no tengo la arcade no se que diferencias habrá, pero me imagino que las versiones Arcade Card serán superiores o más completas en general. Pero buen detalle este.

Os dejo aquí un enlace al listado de juegos en CD donde se especifica que tipo de tarjeta necesita para poder jugarse: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_PC_Engine_CD_games

Ahora un repaso rápido a otros sistemas que aparecieron para jugar a los CDs:

  • Super CD ROM2: versión reducida del IFU+CD-ROM2. Sirve también para las PC-E blancas, Coregrafx 1 y 2 y Super Grafx. Carísimo hoy en día.
    supercdrom2
  • Turbo Duo: El completo. Una PC-Engine con lector de CDs incorporado. Esta consola equivale al conjunto PC-E + CD-ROM2 + Super System Card. Cotizadas, aunque las hay estropeadas a causa de condensadores en mal estado.
    turboduo01
  • Turbo Duo R: Versión mejorada de la Turbo Duo pero en esencia lo mismo. Más cotizadas si cabe y sin duda la opción más cómoda si se tiene la pasta.
    turbo duo r
  • Turbo Duo RX: Igual que la R pero traía un pad de 6 botones. Absurdo, lo sé.
    duo_rx
  • Turbografx CD: Salió en USA para la Turbografx 16 y en definitiva es un adaptador para ponerle un CDROM2 pero negro. Si ya tienes la Turbografx, esta es tu opción.
    SONY DSC

Así más o menos se resume la locura de los CD-ROMs en la PC-Engine, espero haber ayudado a aclarar al que tenga en mente hacerse con algún modelo. Pero lo importante, una vez lo tenemos en casa, es que acceso a un interesante catálogo (sumado al impresionante catálogo de las Hu-Cards), ya que estas consolas se tragan literalmente cualquier copia de seguridad que grabemos en CD. Es lo bueno de que sea un sistema tan antiguo. Ahora te toca a ti decidir, ¿con que modelo te quedas?

AXENO 1: TENNOKOE BANK

IMG_20151002_114030Para terminar de completar el conjunto tenemos una curiosidad: el Tennokoe Bank. Cuando lo ví la primera vez por internet pensaba que era algún tipo de tarjeta para conectar con un banco japonés o algo así. ¡Que modernos eran estos japoneses, a finales de los 80 ya tenían la banca online! Pero claro, no tiene nada que ver.

¿Qué es esto entonces? Pues viene a ser una memory card. Sirve para grabar los datos de la memoria del CD-Rom2 cuando la tengamos llena, de modo que podemos almacenar partidas y liberar la memoria del IFU o de la DUO, y volver a pasarlas a la memoria principal cuando las necesitemos.

He visto por internet que para el Mega CD hay también un cartucho de memoria extra que supongo que funcionará de forma similar, pero no estoy seguro. Si lo conoces, no dudes en comentarlo.

Ahora si, ¡que paséis un finde jugón!

Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

3 comentarios

  1. Hola,
    Tengo una pc engine con el interfaz ifu-30 pero de este ultimo no tengo el adaptador de corriente. Has puesto que compraste un adaptador par megadrive y pc engine que le sirve. ¿ Me puedes pasar el enlace ? Gracias !

    saludos

Leave A Reply

Facebook