Despertando a Drácula en mi Spectrum

5

Antes de hablar del Spectrum me tengo que poner de pié. Este cacharrejo es el que me introdujo realmente en el mundo de los videojuegos domésticos cuando era niño (lo siento clónica de Atari 2600, tu no cuentas), y sobre todo en el mundo de la informática, que a día de hoy me da de comer. Si, con el Spectrum aprendí a programar autodidácticamente si se me permite el palabro.

En casa tuvimos para comenzar un Inves 48k con el que pasé la mayoría del tiempo que lo usé sin sonido ya que desconocía que ¡llevaba un altavoz dentro! El único sonido que oí hasta que mis padres lo llevaron a reparar mucho tiempo después (o eso me pareció a mi) fué a través de la mítica salida EAR. Que me dió hasta para hacerme una cinta con los mejores “temazos” del 48k. Luego llegó el +2A y todo mejoró… Bueno, un poco si.

Pero la verdad es que aunque en mi flamante Sinclair Spectrum +2A disfruté de muy buenos juegos en su época, ha sido estos 3 últimos fines de semana cuando más me ha sorprendido lo que era capaz de hacer esta máquina y pocas o ninguna vez se llegó a hacer. He disfrutado como un enano, porque cuando hace poco retomé el contacto con mi Spectrum y descubrí que entre las últimas novedades habían sacado un Castlevania, nunca pensé que fuera como es. ¿Que como es? Pues es una puñetera maravilla, una joyita que unos “camaradas” nos han regalado para volver a disfrutar de nuestro 128k por todo lo alto. ¡Y con versión en español!

spectral3

Estamos ante un juego que si hubiera salido en su día (lo sé, los medios actuales son infinitamente más avanzados), hubiera sido con creces el mejor juego del Spectrum. Al menos a mi me lo parece.

En Castlevania Spectral Interlude, el Belmont de turno intenta ocupar su aburrimiento y buscar el sentido de su existencia despertando monstruos para volver a matarlos… Así hasta llegar al mismísimo Drácula. Que vamos a hacer, los Belmonte siempre han sido muy toreros. Para despertar a cada bicho hay que reunir las cuatro partes de su altar correspondiente, ir a su morada e invocarlo. Lo matamos, y a por otro. Simple, pero todo tiene su historia y un ente que nos acompaña en toda la aventura nos irá explicando que sucede en cada momento. La historia está bien construida pero al final es lo de menos, porque lo importante es gozar con este pedazo de obra maestra.

El juego lo tiene todo y todo a un nivel brillante:

  • Gráficos: spectral1sólo decir que son fabulosos para las capacidades de nuestra máquina. Un mapa super variado y extenso por donde nos iremos moviendo y explorando conforme avancemos en nuestra aventura, porque el juego transcurre en un único mapa, como dicen los modernos al estilo “metroidvania” (me gusta más Castletroid, ¿ya es tarde para cambiarlo?). Está lleno de detalles y se nota el cariño que le han puesto los creadores. El mapa se recorre pantalla por pantalla, nada de scrolls, lo que para mi forma de ver es un acierto ya que se emplea el power de la máquina en lo que verdaderamente importa.
  • Música: IM-PRESIONANTE. Estos chavales le han sacado al chip de sonido del 128K todo el jugo y nos han deleitado con una variedad de temazos procedentes de otros títulos oficiales de la saga que suenan de maravilla. Los efectos de sonido tampoco están mal.
  • Jugabilidad: spectral4basta con decir que tiene la jugabilidad de un Castlevania de consola, superando incluso la de las primeras entregas, en mi humilde opinión. Los controles responden con precisión, salto, ataque, disparos, etc. Si usas un pad intenta mapear el segundo botón para el salto y tendrás una mejor experiencia. Aunque tengo que admitir que la precisión que dan las teclas no la da ningún pad, ni el dolor de tendones tampoco. estoy mu viejo ya.
  • Dificultad: spectral2a mi parecer la curva de dificultad está muy bien construida y conforme consigamos alcanzar metas intermedias las primeras pantallas irán resultando más fáciles, pero las que encontraremos nuevas nos lo pondrán más difícil. Esto está genial para el tema “exploración” que nos obliga a volver más de 1 y 2 veces a los mismos escenarios. Donde creo que se han excedido un pelín es en los “jefes” pues hasta que le pillas el patrón te pueden fundir muchas vidas. Bueno, hay que comentar que solo tenemos una vida pero que podemos continuar las veces que queramos desde el último punto de control, que suelen ser estatuas donde te recargas la energía.
  • Adicción: pues mucha, si te gustan los Castlevanias y este tipo de juegos, te enganchará desde el principio y querrás avanzar en la historia. Una vez más, el tema de los “jefes” frustra un poco al principio, pero pasártelos te da también un subidón. Hacía mucho que no me enganchaba a un juego así, y yo mismo me obligara a acabármelo, pero puede que también fuese por mi pure love al Spectrum y esté exagerando. Deja tu comentario al respecto si te apetece.

Por poner alguna pega a semejante caramelito, es la falta de passwords u otra forma de guardar el avance. Si queremos jugarlo en la máquina original y no tenemos 7 días de vacaciones para dejar el Spectrum encendido, nos dolerá en el alma perder todos los avances que tanto sudor nos ha costado y tener que empezar de nuevo en otra ocasión. Esto puede provocar que muchos lo dejen por imposible. Para acabármelo tuve que recurrir a mi XBox y su maravilloso emulador para así ir guardando avances y continuar el finde siguiente. No penséis mal, el savestate sólo para guardar los avances. Justo donde te guarda el juego los “continues”.

Nada más, que me ha dejado encantado de la vida y un poco de morriña por habérmelo acabado. Pasa con las buenas cosas. Esperando con ansia otra joyita de este tipo para mi ordenador 8 bit favorito.
¿Que todavía no lo has catado? ¡Pues ya estás tardando señor! –> Download here

* Imágenes sacadas de la propia web del juego, por pura pereza.

Interludio espectral

98% Imprescindible

Una maravilla actual para el mítico Spectrum 128K. Imprescindible para los amantes de la saga Castlevania y/o del Spectrum. Si lo hubiéramos pillado en su día, más de un suspenso hubiera habido por su culpa.

  • Gráficos 100 %
  • Música 100 %
  • Jugabilidad 100 %
  • Dificultad 90 %
  • Adicción 100 %
Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

5 comentarios

  1. Uf, en los pantallazos se ve espectacular eh?
    La proxima vez que le meta cosas a la xbox me lo copio.
    Estate al quite de los rusos, a ver en que proyectos andan metidos.
    A ver si me acabo el de nes primero…

  2. Por fin se hizo justicia!!

    Esa gran máquina tan ninguneada por haters! Pinta del copón, pero la BSO la tenía que haber compuesto BEYKER, rey de las composiciones para 8bit!! jijijiji

    Saludos!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook