E.S.W.A.T. (Mega Drive)

7

Hoy os venimos a hablar de un juego muy especial para mi, este título estaría en mi top 10 de juegos para la Mega Drive. La razón no está muy clara, pero voy a intentar transmitiros el porqué.

Este juego estaba basado en una recreativa, ambos eran shooters con scroll lateral plataformero, pero tenía un tono distinto. Bajo mi punto de vista, la versión de consola estaba por encima, aun no contando con toda la potencia de la versión arcade.

Este juego contaba la andadura de un policía en un futuro cercano, donde la delincuencia se sale de madre y le toca ser el héroe de turno. La gracia estaba en que a partir del tercer nivel se nos proveía con una super armadura cibernética, con varias armas y retropropulsores, para poder hacer frente a una gran organización criminal llamada “The EYE”. Lo malo, que a mi me costó tiempo y esfuerzo (llevaba poco jugando a videojuegos en casa, todo un novato por entonces), entender que algunos enemigos solo se podían derrotar de una determinada manera, o niveles con caminos no lineales, era algo que a mi se me escapaba por completo. Ahora con perspectiva lo agradezco, porque este juego me hizo ser más concienzudo con las cosas que cuestan. De todas formas tengo que decir, que por mucho que me encante aun no he sido capaz de pasarlo,… lo se, es triste, pero aun tengo fe en pillarle el punto a la quinta fase. Estuve cerca, pero requiere de mucho dominio de la armadura y del retropropulsor y ese era mi punto débil.

Recuerdo en el colegio solo un compañero lo conocía y él si pudo pasar ese nivel, pero no el juego entero. Me contaba lo que venía después y moría de envidia.

¿Pero que era lo que me encantaba de este juego? Pues para empezar la ambientación y con ello, también incluyo la potente banda sonora. La elección de la paleta de color aun me sigue pareciendo excelente. Todo en el rezumaba futurismo.

Me flipaba la gama de color

Me flipaba la gama de color

 

Lo siguiente que más me encantaba era el planteamiento de cada fase. La primera era de toma de contacto, una ciudad con rascacielos y nosotros moviéndonos por las azoteas, destruyendo enemigos, en principio fáciles de abatir. Salvo uno concreto que aparece de la nada haciendo un barrido, tenemos que recordar donde, porque hay que disparar antes de que aparezca o nos quitará una barrita de la vida. De inicio tenemos 4 barras, que son 4 impactos, no esta mal, pero lo cierto es que podemos perderlas muy rápido, así que mejor no confiarse. Una vez hacemos frente al enemigo final (otro punto a favor del juego, complejos y puñeteros bosses), un helicóptero no tripulado con muy malas intenciones, pasamos a la segunda.

Esta es como una cárcel de máxima seguridad donde los enemigos campan a sus anchas. Su dificultad radica en saber como avanzar a la siguiente pantalla, porque no queda muy claro de inicio. Hay una pequeña entrada en la parte superior derecha que una vez saltamos dentro (hay dos tipos de salto, uno para entrar y otro para salir, pero es algo que tienes que averiguar tú solito). El nivel es sencillo una vez quedas entre rejas, es el enemigo final el que puede dar algún quebradero, aunque una vez le pillas la dinámica es fácil.

En la tercera pantalla todo cambia, deja de ser un juego típico y te dan tu poderosa armadura. ESWAT, extra-special-weapons-and-tactics, vamos, que eres como un fortín. Tu barra de vida sube a 6 barras y ahora cuentas con un retropropulsor, que por desgracia, se gasta. Este jet-pack, se recarga solo muy lentamente, aunque existen power-ups de diversa índole que hace de “combustible” para seguir volando. En esta fase parece que los enemigos están más preparados y nuestro arsenal irá creciendo conforme avanzamos. Sin duda, una vez llegado al jefe final, tardaremos en encontrar una rutina para destruirlo. Menudo bicho cabrón. Un artilugio tecnológico, que nos lanzará su parte frontal, como un boomerang. Cuando vuelva a su posición es probable que nos quite puntos de vida en el proceso. Quedarse quieto es la perdición.

Merece la pena pasar de pantalla, la cuarta fase, es para mi sin duda, la mejor. Un laboratorio secreto, donde parece que se hacen experimentos muy extraños. Una masa morada y viscosa, con voluntad (de destruirnos, sobre todo), avanza por todos los huecos de este laberíntico nivel, donde en ocasiones tendremos que avanzar sin cometer errores y sin detenernos, para evitar morir engullidos por esa masa chunga. El jefe final, es también de lo mejor del juego, un científico loco montado en un artilugio casi indescriptible cuyos puntos débiles son complejos de acceder.

Y bueno la quinta fase, a la que jamás le he podido pillar el punto, pero que aun así, me parecía increíble. Tras el laboratorio parece que accedemos a la base tecnológica de los malos, donde los suelos serán el verdadero enemigo, ya que solo tocarlos, nos dañará. También recargarán el combustible del jet pack, pero deberemos evitarlo a toda costa. Decir que cuando logras recoger todas las armas del juego, hay que ser cuidadoso de con qué arma equipada nos matan, porque al volver a la vida, la perderemos y recuperarla no es sencillo. Si sabíamos que era probable morir, era recomendable seleccionar el arma que venía por defecto (esa nunca la perdíamos), y así minimizar daños, aunque a veces, para pasar algunas partes necesitábamos usar las demás.

Lo curioso de esta quinta pantalla es que el enemigo final se nos aparecía varias veces antes del desenlace final.

Después de esta pantalla venían dos más, pero no las conozco y espero escribir una segunda parte de este artículo si es que logro acabarlo. No me rendiré.

Dejando a un lado las fases y escenarios, voy a hablar de las armas, apartado que a mi siempre me impresionó:

El arma básica “Shot” era una pistola, y con la armadura se mantenía.shot

La segunda que encontrábamos era “Super” que era una ametralladora que disparaba 3 balas por tiro, eficaz contra enemigos estáticos/frontales. Visualmente semejante a la anterior.

La tercera era el “R.L.”, un arma interesante, unos misiles que se pegaban al suelo y alcanzaban enemigos que vengan desde abajo o diagonal/abajo. A veces, podía ser indispensable.

RL

La cuarta es sin duda la mejor, y más preciada, el cañón de plasta o “P.C.”, que tiene tiro simple y rápido o una carga potente que destruía a casi cualquier enemigo y que abarcaba más espacio con lo que te asegurabas eliminar la amenaza.

PC

La quinta y última, “Fire”, que viene a ser una ataque final, lanzallamas giratorio, perfecto para acabar con jefes finales en el momento que son vulnerables. Gastar este ataque además dejaba nuestro “Burner” o retropropulsor completamente vacío.

fire

Y bueno, aunque ya lo he mencionado al inicio, la música nos mete completamente en el ambiente, con unos bajos super ricos en matices y unos sintetizadores poderosos. Quizá nuestro amigo CarlosSega nos de una sorpresa al respecto, pronto…

Poco más que añadir, realmente un juego poco típico, difícil, pero jugable y entretenido como pocos. Seguramente tenga defectos, pero salvo la elevada dificultad, a mi me convencía todo.

Para terminar dejo un gameplay excelente, del que hay mucho que aprender para los que queramos acabar con este título:

nota_retro_eswat

Share.

About Author

7 comentarios

  1. Ahí andamos, sin pasar de la tercera fase. No le cojo el truco al boss, pero seguiré intentándolo.
    El juego me mola un cojón, tiene el sabor de la primera hornada de mega Drive. La música me flipa, y suena muy parecida a la del hang-on o a la del súper thunder blade, en lo que a sonidos se refiere. No se si es el mismo pavo. Se que el del hang on es el de out run, pero hasta ahí puedo decir. Lo Consultaré.
    Solo por escuchar la musica del boss, merece la pena jugarlo y rejugarlo. Que temazo.

    • The Big Brother on

      Me has quitado la petición. Te iba a sugerir el tema del boss. Las 3 veces que le he metido mano me ha encantado. Lo recuerdo de los catálogos de la mega y me encantaba la pintaza que tiene, pero jamás lo llegué a probar porque nadie lo tenía y no se estilaba el alquiler por nuestro pueblo. Estos son los títulos que hacen única a la Mega, el sonido es inimitable.

      • Ese tema lo quiero versionar desde que lo escuché la primera vez.

        De hecho, el alquiler lo pusimos de moda nosotros en el pueblo. Pioneros! Aunque perdimos algún que otro cartucho con el negocio…el Mortal Kombat fue?

  2. Vaya maquinón el nota del gameplay…y en HARD. He visto cómo se carga a ese boos sin titubear. A ver si he aprendido algo, jejeje.
    Yo a los dos bosses de la segunda me los cargo más fácil: me quedo en medio de la pantalla, agachado y voy disparando al que salta y se agacha, que es solo uno de ellos, pero le das a los dos de camino. Y listo.
    ¿te has fijao que en modo difícil sigues teniendo 4 barritas de vida con el traje?
    Cuando tenga un rato libre, me grabo esa versión.

    • Varoken Retro on

      El tipo es muy máquina, pero mi técnica en ese jefe es aun más sencillo, a ver si lo grabo y te lo enseño. En fácil ya lo llegas a pasar mal en la quinta pantalla, en normal me llego más o menos al mismo sitio, pero en hard… ni lo intento, jajaja.

      Pues aquí nos tienes esperando esa versión.

Leave A Reply

Facebook