EA tú antes molabas

1

Con motivo del verano (excusa barata donde las haya), época del año en la que se suelen celebra mundiales y eventos deportivos a tutiplén, y ahora que va a comenzar el europeo sub-19 (lo he dicho, una excusa muy barata), voy a hablaros sobre juegos deportivos y,… lo cierto es que no, mi intención es la de escribir sobre los inicios del éxito de una compañía como es Electronic Arts. Creadores de grandes joyas como los Road Rush, los Desert Strike, Theme Park e innumerables juegos deportivos para Megadrive, fueron sin duda un referente entre los creadores de juegos para consolas de 8 y 16 bits.

Entre finales de los 80 e inicios de los 90, una por entonces mediana compañía de videojuegos, se lanzó al panorama mundial desarrollando juegos deportivos bajo el sello EA Sports, comprando las licencias de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, fútbol americano, hockey, baloncesto y golf. Eso le reportó enormes beneficios y hoy en día es una de las desarrolladoras más potentes del mundo. En su momento se ganaron el cariño del público y generaron una gran base de fans en todas sus sagas, pero lo que no debemos olvidar es que antes de que la gente soltara pestes y billetes a partes iguales sobre esta marca (gracias a sus métodos poco agradables a la hora de exprimir a los usuarios), fueron una compañía de videojuegos que daba lo que no muchos se atrevían a ofrecer.

era ver este logo y saber que algo bueno se estaba gestando…

Jugar a juegos de fútbol americano o hockey no suena muy divertido, esos deportes a nosotros los españoles nos daban un poco igual, no nos sabíamos las reglas, no lo veíamos por la tele y no conocíamos los nombres de los equipos, pero EA se aseguró de que aquellos juegos tuvieran un aliciente para cualquier “jugón”. Y así fue, porque mi primer juego deportivo en propiedad fue aquel EA Hockey (1991), al que jugué sin descanso hasta entender, no sin cierta dificultad, las normas que rigen ese frío deporte. ¿Pero cual era el aliciente?, a parte de una apartado jugable excepcional, las chorradas solían ser la guinda del pastel,… peleas, empujones, quejidos, galletas, sirenas y demás acciones que rozaban o entraban de lleno en la ilegalidad, eran sin duda de lo mejor de aquel título. Cada partido deparaba un resultado incierto, y todo dependía de tu afición por provocar esas curiosas tanganas y terminar con medio equipo sentado en el banquillo de castigo, con lo que el equipo rival gozaba de una ventaja numérica determinante.

¿y cual era la excusa del Madden 92? el fútbol americano era como el rugby, pero más ruidoso y espectacular, aunque no nos llamaba demasiado la atención, tampoco el rugby, pero es que aquel juego era aun si cabe menos lógico. Lo cierto es que aquel juego lucía unos colores pocas veces vistos en Megadrive, casi parecía algo de la Neo Geo, una máquina intocable salvo en los salones recreativos. Este lo pude jugar en casa de un colega y aunque nunca lo tuve en mi poder, recuerdo con mucho cariño y risas los mejores momentos de aquellos partidos. Y sin duda aquellos momentos y el aliciente principal del juego era lesionar al contrario con un placaje bestial, para poder ver aparecer a la ambulancia de turno… aquello era inverosímil, pero ocurría de verdad, y siempre producía carcajadas entre los amigos.

Por su parte el FIFA international soccer (1993/94), fue de verdad una revolución. Hasta entonces muchos títulos futbolísticos nos habían visitado en diferentes plataformas, como el Italia 90 (lo único por entonces para Mega, pero muy mejorable), aquel super original y cañero Sensible Soccer o mi bien amado European Club Soccer. Esta claro que el fútbol me tiraba cosa mala por entonces. Aun recuerdo con cariño el Emilio Butragueño del Amstrad cpc en casa de un amigo, el World Cup Soccer de alguna game boy desconocida o posteriores maravillas como el Soccer Brawl, el Super Side kicks, el Euro League o el Tehkan World Cup ya todos ellos en recreativa.

Lo cierto, es que tras mucho viciarme a aquel FIFA llegó el del siguiente año, FIFA 95, la secuela más esperada de aquel deporte. El caso es que una vez más EA tiró de recursos y nos regaló un sistema de celebraciones, gritos y pantallas luminosas que convirtieron cada partido en toda una fiesta en mi habitación. Añadidle que cuando nos enteramos de los trucos de que disponía esa joya, ya fue la repanocha, huir del árbitro cuando nos iba a amonestar, usar efectos imposibles para marcar desde tu campo, muros invisibles en las bandas, ¡descacharrante! Aquel juego era venerado por medio vecindario y congregó a mucha gente que pretendía derrotarme sin éxito (ya se sabe, el dueño del cartucho tiene mucha ventaja).

Los juegos siguieron mejorando, EA cada vez pulía más sus creaciones, pero para mi, aquellos detalles chorras, hacían de cada juego una diversión sin límites.

Actualmente apoyan grandes proyectos, estudios de videjuegos que necesitan un aporte económico potente, pero en cada sitio donde meten la mano, terminan mermando lo que podría haber sido un gran juego. Sacan juegos a medio acabar, para que luego con jugosos DLC’s te puedan sangrar. Exprimen las franquicias hasta el infinito y si pueden sacar un juego al año de cada una, mejor para sus bolsillos. Sus juegos no suelen acabar rebajados hasta que no sale el del año siguiente. Por todo ello repito lo que reza el título.

¡Joder EA, tú antes molabas!

y ahora un bañito para rebajar calores y tensiones.

fuente: EA Sports ¡echenway! y Segaretro

Share.

About Author

1 comentario

  1. Yo tuve el Madden 92, pero no le dí muchas oportunidades, por eso de no saber la reglas. No recordaba que la música fuese tan Road Rash! me la tengo que escuchar.

    El de Hockey lo tenía mi primo y tampoco le dí mucho… es que para mí no tenían nada que hacer frente a un buen plataformas. Pero fíjate que me está picando ahora jugar.

    A mí el fútbol me la ha sudado siempre, pero jugaba mucho al FIFA 94 y 95 y me resultaban muy divertidos, hasta era bueno y todo, jeje. Pero no sabía yo lo de los efectos imposibles, qué chulada! Y el Sensible Soccer era una fiesta total !! me encanta ese juego.

    Para mí, la mejor aportación en juegos clásicos fue Road Rash 1 y 2 de mega drive (el 3 es feo de cojones). Bueno y qué me dices del de Master System?
    https://www.youtube.com/watch?v=Fb-_ta2hpwQ
    Espectacular.

    Sabes que ando muy despistao con el material nuevo en videojuegos en general, así que no voy a opinar de la nueva EA. Pero estoy muy de acuerdo con que desde el principio fueron una garantía de calidad. Se ganaron el éxito sacando juegazo tras juegazo.

    Tambien tuve el Desert y el Jungle Strike. Me fascinaban los dos, pero se ponían muy jodidos, que si ahora la gasolina, ahora las armas, ahora te follan por todas partes… pero muy buenos, tío.

    Hace poco descubrí los Lotus 1 y 2 para mega drive. Yo que tú les echaría un ojo, molan.

Leave A Reply

Facebook