Fantasy Zone: Escape from the Pyramid

9

Hace unas semanas me dio por el Spectrum y estuve leyendo y escuchando podcasts sobre esta máquina para ponerme al día de que es lo que se cuece alrededor de esta maravillosa machine. Me entró el gusanillo de hacer algo para el Spectrum. Ya de pequeño hice mis cositas en basic pero sabía que necesitaba algo más para sacar algo decente. Ya había oído hablar de los Mojon Twins y su famosa churrera, así que me decidí  a probarla a ver que tal va.

Encontré un taller en la web El Mundo del Spectrum publicado hace unos años y explicado de forma fácil y cachonda. Te van contando capítulo a capítulo, las entrañas de La Churrera y cómo empezar a sacarle partido. Lo mejor es que desde casi el principio puedes ir haciendo cosas y ver como se progresa en el asunto. Empiezan con los gráficos (mapas y “sprites”) y siguen con la colocación de los personajes y enemigos en pantalla, configuración del motor de la churrera, compilación y scripts básicos. Paso a paso entiendes como funciona la herramienta y en poco tiempo puedes hacer algo curioso. La pena es que este taller se quedó parado en su día y por lo que veo no se va a terminar. Una lástima porque queda todo el tema del sonido, las versiones en 128K y profundizar en el tema de los scripts, que aumentan muchísimo las posibilidades de la churrera. Aunque siempre están los foros para buscar más información, ya que la comunidad parece que sigue en movimiento.

Y para este experimento quise usar algún personaje famoso de los videojuegos, mas que nada para ahorrarme el tener que crearlos y directamente buscarlos por ahí y adaptarlos a las dimensiones de los “sprites” de la churrera. Si lees el tutorial de La Churrera sabrás porque entrecomillo la palabra sprites.

La churrera trae “de serie” una modalidad de juego para que el personaje vuele al estilo “jet-pac”, así que se me ocurrió que esta característica podría funcionar para un juego tipo navecitas. Entonces Opa Opa vino a mi cabeza y esto es lo que salió:

pantalla0

Más o menos la historia iría de que por algún motivo Opa Opa se ha transportado a un submundo dentro de Fantasy Zone lleno de cabrones a los que no les gustan las naves con patas y alitas. Para volver a su casa, tendremos que abrir la puerta interdimensional que funciona juntando las 5 estrellas pichelín que hay repartidas por el mapeado.

Screenshot_4 pantalla3 pantalla2 pantalla1

Los más segeros reconocerán rápidamente algunos elementos del Alex Kidd in Miracle World. Aunque todo es provisional para ver que tal funciona este invento, me pareció que los colorines del Spectrum podrían quedar bien con este tipo de decorados para las pantallas del exterior de la pirámide.

El juego, dada las características básicas de la churrera, tenía que tener un mapa de pantallas fijas y podría tener puertas (o candados), llaves y objetos que recolectar (las estrellas pichelín). Así se me ocurrió el mapa, con 40 pantallas diferentes, y donde tendremos que entrar y salir varias veces de la pirámide para completarlo. Si, para escapar de la pirámide hay que entrar antes…

mapa_fantasy

Por supuesto, el juego ni está acabado ni cerca de ello, es algo que me tomo con calma y que hago cuando realmente me apetece, para no cogerle asco, básicamente. Aunque con unos pocos arreglos podré sacar una primera beta jugable 100%. Eso si, tengo que ajustar la dificultad de algunas pantallas que es brutal. No sé porque pero en el Spectrum “tiendes” a putear y te emocionas poniendo obstáculos. Será una venganza por lo que nos hicieron en su día los programadores de la edad de oro.

Desde aquí animo al todo el que tenga la curiosidad y el tiempo necesario a echarle un ojo a esta churrera, que con poco esfuerzo te va a dar unos resultados muy buenos. Yo tengo poco tiempo, así que esto no es más que un pasatiempos que algún día terminaré (o no). De momento esto es lo que puedo enseñar:

Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

9 comentarios

  1. Joder Brother, que chulada!
    Pasate esa rom, que la meta en la xbox, que habrá que ir probándolo no?

    Solo de verlo dan ganas de jugar, eso es buena cosa!

  2. The Big Brother on

    Acababa de publicarlo y ya estaba tu comentario. Estabas al acecho como la vieja del visillo.
    En cuanto arregle unas cosillas te paso el .tap

  3. varoken_retro on

    Jajajaja, madre mía como mola esto, muy fan del tema. Como también he empezado a hacer mis pinitos en esto de hacer videojuegos lo aprecio mucho más, el enorme esfuerzo que supone y la gran recompensa cuando empieza a funcionar. Lo que me encantaría saber es si hay algo como “la churrera”, pero para Megadrive. Me da la locura y me lanzo y os agarro por banda como es descuidéis para hacerlo entre los tres.

    • Para la mega no se si hay algo similar. Se que están haciendo algo los de 1985 alternativo. Bichea, que algo hay 🙂

    • Que va jose Andrés! Este juego Se lo está currando el big Brother, mi hermano, que es un tío muy grande. A ver si lo termina y nos pasa la ROM 🙂

  4. Joer como mola. No sabía que el spectrum tuviera esas capacidades sonoras! xD

    A ver si lo terminas e incluso puedes publicarlo en cinta, al estilo mojón/1985Alternativo. 🙂

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook