MACROSS: Do you remember love? (SATURN)

6

Teniendo en cuenta que gané este juego con una puja de unos 3€, no esperaba mucho de él, sinceramente. Tan solo había visto un gameplay unos minutos antes de que acabara la subasta y me pareció atractivo, nada más. Como últimamente me tiro de cabeza a por shoot em ups, éste por ese precio no lo iba a dejar pasar.

De la serie Macross, solo había jugado al desfasado juego de NES, que no deja de ser un juego básico de naves (muy básico) que se repite en un loop infinito como le pasara al Transbot de Master System, que también va de una nave-robot, un mecha que se suele llamar.

Este juego de Saturn según he leído, está basado en una película que a su vez está basada en la serie original del 82-83. Si, cuando nosotros veíamos a Naranjito, los japoneses disfrutaban de animes tan espectaculares como éste por televisión. Nos encontramos un montón de cinemáticas directas de la película entremezcladas con fases de shoot em up vertical 2D con escenarios/fondos 3D muy impresionantes y que a día de hoy no han perdido el encanto, en mi opinión. En ellas manejaremos la nave (Valkyrie, se llaman éstas) bien en forma de avión (fighter) o en una de sus dos transformaciones, semi-robot (guardian) o robot (guerrero) enfrentándonos a infinidad de enemigos espaciales a lo “Transformers”. De hecho este Valkyrie me recuerda un montonazo al transformer avión que yo tenía de niño, el que se fué con los Decepticons… puta memoria. Ya sabéis quien digo, ¿no? 😉

El juego viene en una caja doble, como las de Mega CD europeas, pero porque trae dos CDs, supongo por la cantidad de vídeos que lleva el juego.

Pues aunque a simple vista es un shooter más, tiene cosas que lo hacen diferente a los clásicos juegos de naves. Para empezar, el sprite de nuestra nave/robot es mucho más grande de lo habitual, pero es que la mayoría de los enemigos también lo son. Tenemos que pensar que estamos ante robots gigantes, no cualquier cosa. Por otro lado tenemos enemigos en varios planos de profundidad, a los que podemos (y nos pueden) disparar gracias a los misiles tele-dirigidos. Estos misiles van dejando una estela llenando la pantalla a veces de tiros por doquier, cosa que puede despistar al principio, pero que hacen al juego único cuando te acostumbras a verlos y provocan la sensación de estar metido en una batalla frenética, continuando las cinemáticas que rodean a estas fases.

La banda sonora también está sacada de la peli, y es tremenda, metiéndonos aún más en la historia. Las cinemáticas están en japonés, lógicamente, pero merece la pena verlas y te haces más o menos a la historia. Si no, para eso está Internet que lo sabe todo.

El modo normal del juego es bastante fácil, por lo que el que busque algo más que ver una pelicula anime, le recomiendo probar el modo difícil.

Personalmente no soy ningún experto en este tipo de series, y seguramente habré soltado más de una gilipollez de cara a los frikis más metidos en estos terrenos. Con este post solo intento que probéis el juego y os adentréis un poco en este universo Macross, que tiene una historia muy chula detrás, y multitud de precuelas, secuelas y mundos paralelos. Yo ya tengo localizado los primeros episodios con subtítulos en español en Youtube, y creo que los veré. También gracias a esto, he descubierto otros títulos de la saga que tienen una pinta excelente, en Super Famicom y Pc Engine, carísimos por cierto, en contraste con este de Saturn que lo puedes conseguir por muy poco. Supongo que serán buenos juegos, incluso mejores que este, que para mi está bastante chulo. También hay cosas más “modernas” en PS2 y PS3 pero ya son 3D que no me llaman tanto la atención.

En fin, que os animo a probarlo y por que no, pillaros este título, que en mi opinión merece la pena por el precio que ronda. Aquí os dejo un gameplay para que le echéis un ojo por vosotros mismos.

Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

6 comentarios

  1. buaa, qué chulada, caraho!
    otra razón para estrenar mi arcade stick de saturn.
    buen aporte bro, ya comento cuando lo juegue.

    • The Big Brother (greenwebsevilla) on

      Tirado tío, ya te digo que este juego por lo que sea no está valorado. Yo lo gané por algo mas de 3€ pero después he visto pujas ganadoras de menos. Para mi merece la pena aunque no sea un shoot em up clásico. Visualmente y sonoramente me parece una chulada.

  2. Pues mira, creo recordar que vi la peli de pequeñajo pero ni me acordé el día que en el suplemento de Japanmania de Superjuegos le dedicaron una reseña, y me quedé toloco, hasta que lo pude pillar, y otra vez toloco de ver lo wapo que estaba, con esa calidad del FMV nunca vista en Saturn y todo lo demás, con la canción de fondo sonando en la última pantalla.

    Uno de mis favoritos.

  3. varoken_retro on

    Muy fan de la peli/serie, totalmente recomendada, pero este juego tiene pintaza y no sabía ni que existía, como gran parte del catálogo de Saturn que solo salió por tierras niponas. Ahora me pica el gusanillo y lo probaré y si puedo me lo pillo en una de esas pujas… buen aporte!!!

Leave A Reply

Facebook