Michael Jackson y SEGA, una historia de admiración.

7

Podría hablar de admiración tanto por Michael Jackson, como por SEGA. Pero, acabaríais aburridos. No se trata de eso.

En realidad quiero contaros la relación entre ellos, la admiración recíproca que existió, las diferentes colaboraciones, el negocio, etc… y yo en medio, ¡por supuesto!

Bien es conocido el ímpetu con el que SEGA pretendía acaparar licencias de deportistas, marcas y todo tipo iconos famosos para sus juegos. En realidad, era una vía alternativa a las licencias de terceras compañías de videojuegos, las cuáles, muchas de ellas, tenían un contrato de exclusividad con Nintendo. ¿qué otra cosa se podía hacer? Inventar sagas originales de la casa para suplir las carencias del catálogo y pillar exclusivas a tutiplein. Una de las más sonadas y recordadas fue la exclusiva con Michael Jackson.

Michael_Jackson-s_Moonwalker_-_1990_-_Sega

foto: gamesdbase.com

Sería allá por el 1989 cuando Sega lanzó el arcade Moonwalker, ese beat’em up bailongo en p. isométrica, en el que te ponías en la piel de Michael, con su traje de Smooth Criminal y tenías que rescatar a los niños, cargarte a los malos y a su jefe, Mr. Big (¡Joe Pesci!). Tenías el botón de magia, que te ponía a bailar a ti y a todo lo que hubiese en la pantalla, ya sean gangsters, zombis, robots o perros, para luego explotar, menudo combo! Y cuando te transoformas en robot eres peor que un Terminator, es un flipe. El arcade es muy divertido y para los fans de Michael es casi obligatorio probarlo, al menos. La banda sonora es brutal, temazos del Thriller y del Bad, que suenan de miedo. Brutales también los gráficos, el colorido. Yo no le metí muchas monedas de pequeño porque apenas iba a los salones recreativos, ya os contaré porqué no. Pero el día que mi hermano y yo estrenamos su arcade nos lo pasamos de arriba a abajo. Véase qué juegazo:

Un año después llegaron las versiones de para Mega Drive y Master System. Aunque tienen en común el argumento, la estética y la música, esta vez se trata de un 2D puro. Son juegos parecidos, pero de jugabilidad muy distinta. También tienes la magia del baile, rescatas a todas las Annies del mundo. Los escenarios son el salón de billar de Smooth Criminal, la calle de Beat It, el cementerio de Thriller (aunque la música aquí es la de Another Part Of Me), una cueva con arañas gigantes donde suena Billie Jean y, por último, la base de control de Mr.Big, donde suena Bad. Cuando rescatas a todos los niños de la zona aparece Bubbles, tu mono, indicándote hacia dónde tienes que ir para enfrentarte a los gangsters bosses. Muy buen juego también. Su versión de 8 bits tiene algunas carencias, inevitables, por ejemplo en la música, que no suena tan bien como en la Mega Drive, obviamente. Pero gráfica y jugablemente está super bien también. ¡Bravo por la Master! De hecho, tuve las dos versiones y os digo que jugaba a las dos. El de la Master, sobretodo en la Game Gear con el convertidor.

He leído que a Mr. Jackson le gustaba visitar la casa de Sega y cotillear en qué andaban trabajando, los avances, próximas lanzamientos…¡y a quién no! Él era muy fan de Sonic. Seguro que su hermana Janet también lo era, eso explica el parecido más que razonable de su canción Togheter Again con la de Bridge Zone del Sonic de 8 bits. ¡Ahí te robaron bien, Yuzo Koshiro! Jejejeje. Se rumorea que estuvo a cargo de la banda sonora del Sonic 3, pero yo creo que simplemente se quiso imitar su estilo.

Más adelante, Jackson colaboró en los juegos de baile Space Channel 5 1 y 2, también de Sega. No lo he jugado, así que no me voy a extender más. Podéis ver un anuncio aquí:

También participó en un juego de Midway, Ready 2 Rumble Boxing, con Michael como boxeador danzante. Tiene una pinta divertidísima, tengo que probarlo en la Dreamcast.

Alguna cosilla se me escapa, como una máquina arcade con forma de nave espacial en la que Michael era el piloto. Pero no sé mucho más. Si alguien lo tiene más claro, que lo comente, por favor.

En definitiva, creo que fue una alianza muy productiva, que dió como resultado juegos de mucha calidad. Se juntaron dos titanes y no podía salir algo malo. Una pena muy grande lo de Michael y una pena también lo de Sega, que ha quedado para muy poco. Pero siempre nos quedarán los discazos de uno y los juegazos del otro, y lo que hicieron en común. Never forget!

Despido este artículo con el mensaje oficial de Sega, como despedida tras la muerte de Michael Jackson en 2009:

“We here at SEGA were very sad to hear about the passing of Michael Jackson. He was a true music legend whose songs touched each of us at some point in our lives. We are proud to have worked with him and included his music in some of our most well-remembered games and are sure that his genius will live on through his great body of work. We have no doubt that future generations will be moonwalking to all his greatest hits.” – SEGA.

moonwalker_michael_jackson_sega_genesis_megadrive_master_system

Share.

About Author

Consolero seguero desde pequeñito, con esa Master System 1 y su Alex Kidd dentro. Tuve muchísima suerte, porque mi padre (y mi tío) estuvieron varios años trabajando como vendedores comerciales de SEGA, y eso me facilitó mucho tener un montón de juegos y casi todas las consolas que había en el mercado por entonces (menos el 32X). Esto hizo que se me conociera popularmente como Carlos Sega, en el colegio, vamos. Cuando se acabó la época de los 16 bits, abandoné este mundillo por el del Heavy Metal, aunque nunca del todo. Con el paso de años me fue volviendo el gusanillo y ahora estoy más consolero que nunca, ávido de conocer 'nuevos' juegos y recuperar los años perdidos!!

7 comentarios

  1. Varoken Retro on

    ¡Qué gonito! la verdad es que como bien dices, no se qué me gustaba más. Mi primera cinta de música original fue el Dangerous de Michael Jackson, y mi primera consola en propiedad una Megadrive, no veo mezcla mejor. Sega hizo algo magistral al hacerse con su imagen y crear esa hermandad. Aun recuerdo un documental donde el propio MJ mostraba una sala enorme llena de recreativas, la mayoría de SEGA, creo que en Neverland. Su intención era que pudieran disfrutarlo los niños. Nunca entendía la persecución que sufrió y cuantas mentiras se contaron sobre su persona, creo que tenía tanta bondad que se aprovecharon de él. Pero dejando las notas tristes a un lado, he de decir que la recreativa de Moonwalker era de las mejores experiencias tanto visuales como sonoras, de entonces, menudos “bafles” tenía esa máquina. Luego he de reconocer, que ante todo me vicié como un mono al juego de Mega, sin duda tenía muchas carencias en comparación, pero si que jugaban con el ambiente un poco tétrico de aquellos geniales videos musicales y me auguró muchas horas de diversión irremplazables. Never forgotten forever missed.

  2. Mi primera cinta original fue el thiller, que me la encontré en la calle! La musica de michael es muy 16bits de por si, por eso suena tan bien en la mega, jeje. El juego se pone chungo al final, eh?

    • Varoken Retro on

      jajaja, las pasé putísimas en el cementerio. Y mira que casi siempre recuerdo jugar una y otra vez en el parking con los coches y los perros esos que salían de la nada (si no me falla la memoria).

  3. Me gustan por igual las versiones de sms y md. En un podcast ya le pegué puro a enkor por menospreciar al juego. Ajajjaa.

    Aunque han habido por ahi declaraciones de ayudantes de produccion de michael diciendo que sí que llego a colaborar en el sonic 3, yo tambien opino igual que tu que todo es mentira, y que como bien dices, quisieron imitar su estilo como homenaje.

    Jajjaja, vaya con el together again… Bridge zone es uno de mis temas favoritos de sonic (en el canal de youtube de pixelacos esta mi remix) y la primera vez que oí la de janet ya pensé en el plagio. Jjjajaa. Si janet copio a yuzo, ¿yuzo copio a mecano la cancion de no es serio este cementerio? Despues copio mecano a yuzo con la cancion ana y miguel? ¿A quien copió amistades peligrosas cuando compusieron la cancion de mocedades de los dibujos de las mil y una americas? Jajajaja

    • Jajajaja, coño, no recordaba esta de Mecano!! jajaja es mortal! vaya cadena te plagios te has marcao, jejeje. Esto ya tiene que considerarse un canon como el Pachebel XD

      qué bueno tío!

Leave A Reply

Facebook