MYST : Eras de aventuras y misterio

2

“Plologo” 😀
Myst fue creado a principio de los noventa por Robyn y Rand Miller, este tipo de juego llamados point and click tuvieron mucho éxito por la época, a raíz de Myst muchos juegos salieron con un gran parecido en cuanto a jugabilidad y aspecto.
Si me gustan las aventuras gráficas es por esta saga que cayó en mis manos por casualidad, era la época que las consolas ya empezaban a despuntar tecnológicamente y el soporte PC quedaba un poco relegado, cuando di con Myst las aventuras gráficas ya no tenían el auge de antaño.

Myst

Mirando ahora la primera versión de esta saga puede parecer imposible que tuviera tanto éxito hay que pensar que el acabado en 3D aun no había dado el gran salto, así que immyst-coveragino que en aquella época debió ser una rareza, pero tema gráfico aparte lo que llevó a que fuera un éxito fue la trama, una extraña historia donde Atrus cae por una grieta y da con un mundo abandonado donde se pueden escribir Eras y conectar con éstas gracias a unos libros, así y poco a poco vas descubriendo un mundo interconectado por Eras, debes resolver puzzles, abrir puertas, recoger pistas, todo esto construye un universo a explorar. La jugabilidad es a partir de fotos renderizadas por donde “navegas” y pese a tener aspecto tosco consigues sumergirte en el entorno. El ambiente acompaña a la experiencia con los sonidos, la música, etc, todo muy de la época. De esta primera parte se hizo un segunda versión llamada realMYST donde se calca el juego pero con un entorno poligonal, algo mas cercano a lo que hoy en día se conoce. Echar una partidita hoy sería mas una curiosidad os invito a que lo catéis, es divertido mirar atrás de vez en cuando.


RealMystMasterpieceDock

Riven: The secuel of Myst

Aquí es donde la tecnología 3D ya estaba empezando a dar resultados gráficos decentes y estos hermanos junto a un equipo de técnicos, artistas y el éxito de la primera parte llevaron el juego a lo máximo, repitieron la formula de las fotos renderizadas pero éstas con gran calidad de detalle, el entorno es mucho mas rico, la música es mas ambiental que otra cosa pero acompaña al viajero en la aventura. Riven es una era dominada por el padre de Atrus, el cual se dirige a ti directamente y te pide ayuda para salvar a Catherine, de nuevo nos rodeamos de acertijos y misterio, poco a poco conocemos este mundo donde hay escuelas, poblados, donde conocemos el idioma de los D’ni la cultura que allí habita. Si te gusto el ambiente de la primera parte con Riven vas ha flipar, una serie de islas repartidas cada una con sus secretos, este juego fue el que me enganchó a las aventuras gráficas.

484718-riven-the-sequel-to-myst-iphone-screenshot-splash-screen riven-1 riven008

Myst III exile

Parecía que la cosa no podía mejorar con respecto a Riven, el resultado solo es un poco mejor ahora te mueves por un entorno renderizado a 360 grados ya no te mueves entre islas, es en Myst III donde le sacan partido al concepto de “libros conectores” ahora viajas a otras eras cada una con su ambiente particular. Lo mejor de esta tercera parte es que cuando resuelves los puzzles el juego te regala una animación curradísima que enriquece la experiencia. Aquí se gastaron la pasta en tener una buena banda sonora y les quedó brutal, misteriosa y épica digna de cualquier producción de Hollywood. La historia es de Saavedro un habitante de este mundo que se ve traicionado por Atrus y para vengarse le arrebata un libro de Eras, si este libro es destruido los habitantes de esta Era morirán, en fin sé que suena un poco raro pero cuando estas en el juego estas cosas te las tomas muy a pecho, en fin.

BSO Myst III Exile

exile-88 myst-iii-exile-image142757 myst-iii-exile-win-cover-front-39029

Myst IV revelations

Técnicamente este es el mejor de la saga llevan el concepto de Myst III hasta el infinito y mas allá, los entornos están detallados casi al milímetro el efecto 360 grados tiene como añadido desenfoques visuales, la banda sonora vuelve a ser genial,. La única pega que le pongo a este juego son los los puzzles excesivamente complicados que ponen a prueba tu paciencia. Volvemos a ver a personajes de la primera parte, los hijos de Atrus, dos malutos que se escaparon de sus Eras-prisión y secuestran a la hermanita pequeña Yeesha para vengarse de “padre”. La historia continua dado datos sobre el universo D’ni, es mas espiritual por así decirlo ya no se trata solo de abrir puertas ahora tienes que lidiar con criaturas y extraños estados de trance entre otras cosas.

No te pierdas esta pieza de un minuto de la banda sonora

29491047_c2c4b2d9a5_b Myst_IV_box_art 81fe30448dcb3c1204622d71d2958901

Myst V End of Ages
En mi opinión la quita y última parte pierde bastante el norte, los gráficos pasan de imágenes renderizadas a espacios poligonales, los personajes pasan de ser actores a muñecos animados. Yo creo que en aquel momento los juegos estaban ya a un nivel gráfico muy alto y las aventuras gráficas ya no tenían el éxito de antaño así que quisieron hacer una aventura gráfica mas adaptada a los acabados que estaban triunfando en ese momento, para mi un error, porque el juego parece que se desconecta de lo cuatro anteriores, sigue siendo misterioso y muy bien ambientado es mas interactivo pero hay algo que no te cuadra es como si Iron Maiden sacara un disco de boleros, por así decirlo. En Myst V vemos a Yessha adulta y su anciano padre Atrus y unos seres llamados los Ínfimos unas tablas donde has de escribir unos símbolos, portales que te conectan a estos extraños mundos, a estas alturas el universo de los D’ni ya te es muy cercano aun así sigues descubriendo su historia, gracias a ese aspecto poligonal si es cierto que la experiencia de exploración gana bastante hay menos limitaciones.

1331577746_myst-5-end-of-ages 2015041354243316 maxresdefault

Después de Myst

Myst tuvo muchísimo éxito en EEUU allí hay una autentica legión de fans de hecho hay una iniciativa para hacer una peli basada en el juego, este universo no muere con la quinta parte salió una versión llamada URU ages Beyond Myst donde construyes tu avatar y vuelves a descubrir nuevos mundos. Lo curioso de Uru es que después de pasarte el juego puedes seguir explorando on-line, allí te cruzas con peña de todo el mundo con los que puedes explorar, jugué hace ya algún tiempo y la verdad es que no le encontré el gustillo a tanto correr de aquí para allá y tampoco tenia claro el objetivo. Supongo que esta saga sigue viva en los EEUU, reeditan los juegos, packs especiales, las bandas sonoras están a la venta, juegos de mesa etc, incluso sacaron un pack de tres libros de los cuales  leí los dos primeros donde te cuentan las aventuras de Atrus y Catheryn, si te va este rollo te va a molar.

18517_front 216363-myst-online-uru-live-windows-screenshot-the-linking-room-inside book FZoLT
Bueno, os he hablado de la impresión que a mi me dio, os invito a que busquéis por la red la información que hay, que no es poca, hace ya bastante que jugué a esta saga así que seguramente habrá datos que no recuerde y puede que, con respecto a las historias, me pueda equivocar, si acaso los jugáis y me corregís. 😉

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Tienen una pinta muy buena. No tenía ni idea de que hubiesen tantas partes. Muchísimas horas de juego seguramente.
    Tengo una carencia BRUTAL en juegos de PC, y no solo en aventuras gráficas, en general conozco poquísimo.
    Muy buen post, cabesa! 😀

    PD: Boleros de Iron Maiden no conozco, pero sí esta pasada de bossanova:
    https://www.youtube.com/watch?v=PJkYGNiBkso

  2. Varoken Retro on

    Muy interesante, la verdad es que solo jugué al primero y de pasada, pero gracias a un colega, pude leerme los dos primeros libros y la verdad, quedé muy impresionado con la compleja trama. Tras leerlo, me extrañaba que no fuera más conocida y que no se hubiera hecho una película. Eso de poder crear tu propio universo escribiendo en un libro, y meterte dentro es,.. insuperable.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook