Psycho Fox Versus Decap Attack (M.System y M.Drive)

1

Una tarde de esas de antaño, fui con mi hermano a casa del vecino a jugar a la Master System. Allí vimos el Psycho Fox, al que no conocíamos de nada. Yo jugué muy poco, pero me gustó mucho, así de primeras. Tenía un zorrito simpático de prota, colores bonitos y musiquita alegre, ¡que más quería! Un buen día mi hermano se lo trajo a casa y entonces pude disfrutarlo un poco más.

psychofox_master_system

Más adelante mi padre llegó con uno de sus cargamentos sorpresa de cartuchos y uno de ellos era el Decap Attack, de Mega Drive. Me quedé loco con la portada, una bizarrada total, en la que un tío decapitado, con ojos en el pecho, corre por la selva lanzando una calavera con cara de susto. ¡Total!

decap_attack_megadrive

Lo puse, empecé a jugar y al poco rato ya me estaba recordando al Psycho Fox. Era como una versión disfrazada del mismo juego, algo así como los tebeos de El Jabato y El Capitán Trueno.

Todo me recordaba al Psycho Fox, la forma de conseguir los items, las pértigas, las fases de bonus, los desarrollos de los niveles, la misma forma de atacar… Y es que la mecánica es prácticamente igual en ambos juegos. Tenemos una forma extra de atacar, un pajarraco en P. Fox y una calavera en D. Attack, que funcionan exactamente igual.

Ahora, con el tiempo, y la información en internet, puede leer que Decap Attack es una especie de segunda parte de Psycho Fox, creada por los mismos desarrolladores, Vic Tokai. ¡Ahora todo tiene sentido para mí! ?

decapattack3

Sin bien los juegos son muy parecidos, hay diferencias importantes:

En Psycho Fox, la estética es sencilla, colorista e infantil, mientras Decap Attack tiene unos decorados más cargados, muy barrocos y un aire mucho más a lo halloween. Lo mismo pasa con la música, más dulzona en Psycho Fox y más macarrilla y dura en Decap Attack (con un montón de temazos horror-surf-rock).

Otro detalle importante que los diferencia es que, mientras en P.F. no se nos permite volver hacia atrás (deshacer el camino andado), en D.A. es algo necesario, ya que incorpora algo de exploración. En éste último, tenemos que buscar unos items escondidos en totems de piedra. Si no los conseguimos, no podremos enfrentarnos a los jefes finales. D.A. tiene más variedad en los niveles, con algunos que van de derecha a izquierda, fases de scroll automático y las queridísimas fases acuáticas.

psycho_fox_decap_attack

La jugabilidad es algo más especial en P.F., con una aceleración bastante lenta. Esto es algo que, si no te haces a ello, hará que lo pases mal en los saltos y no te engancharás al juego. En cambio, en D.A., las físicas son más estándar. En P.F. tenemos, además, cuatro personajes a elegir, cada uno de ellos con su física personal. Unos saltan más, otros corren más, osea, que el reto se multiplica, jejeje.

Si tuviera que elegir, quizá me quedaría con Decap Attack, por el poquito de exploración que tiene y la mayor variedad de fases. Pero también depende del día que me cojas. Ambos son muy divertidos, con algún que otro momento frenético, y una dificultad creciente. Un reto para plataformeros, en los dos casos. Echaréis muy buen rato con cualquiera de ellos. ¡Recomendados!

EDITADO: Aprovecho este reinicio de las entradas para poner el gameplay de Magical Hat, la versión japonesa de Decap Attack, que me descubrió ADOL3. ¡Gracias, colega!

nota_pysicho_foxnota_decap_attack

 

Share.

About Author

Consolero seguero desde pequeñito, con esa Master System 1 y su Alex Kidd dentro. Tuve muchísima suerte, porque mi padre (y mi tío) estuvieron varios años trabajando como vendedores comerciales de SEGA, y eso me facilitó mucho tener un montón de juegos y casi todas las consolas que había en el mercado por entonces (menos el 32X). Esto hizo que se me conociera popularmente como Carlos Sega, en el colegio, vamos. Cuando se acabó la época de los 16 bits, abandoné este mundillo por el del Heavy Metal, aunque nunca del todo. Con el paso de años me fue volviendo el gusanillo y ahora estoy más consolero que nunca, ávido de conocer 'nuevos' juegos y recuperar los años perdidos!!

1 comentario

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook