Saga Wai Wai World (Famicom)

6

Hace unos días me llegó un cartuchito de Japón al que le tenía muchas ganas. Se trata de la segunda parte de una mini saga disponible solo en la consola Famicom: Wai Wai World 2 SOS!! Llevaba varias semanas jugando a ratitos a su primera parte, la que me había dejado un buen sabor de boca, pero la pinta de esta segunda entrega auguraba algo aún mejor.

cartuchos_wai_wai_worldAntes de verlos en una subasta de eBay, desconocía la existencia de estos juegos, como de tantos otros juegos de la Famicom que encima no salieron de Japón ni de vacaciones. Pero entonces me fijé en que eran de Konami, y Konami+Famicom suele ser sinónimo de diversión y muchas veces de juegazo. Y no me equivoqué, sobre todo en su segunda parte.

Hoy en día es muy típico encontrar juegos que reúnen a personajes clásicos de una determinada marca (o de varias) con alguna excusa tipo carreras, olimpiadas y otras competiciones virtuales. Pues en el año 1988 Konami ya tuvo esa idea y se auto homenajeó con un juego plataformero que reunía a varios de sus personajes más conocidos hasta la fecha y nuevos personajes inventados para la ocasión. Tres años después repetiría la experiencia con una segunda entrega que completaría el repertorio de cameos con nuevos personajes y decorados.

Wai Wai Worldwai-wai-world-front-cover

Wai Wai World (J) [T+Eng3.0_Demiforce]-0En el primero de los capítulos de la saga manejaremos en un principio a Konami Man, uno de los personajes nuevos, junto a su compañera Konami Lady una chica robot que es la otra protagonista original. Empezamos en una pantalla con 3 puertas desde donde accederemos al laboratorio y las diferentes fases del juego, cuyas 6 primeras podremos elegir “libremente” en que orden las jugamos. En cada una de las 6 fases primeras tendremos que rescatar a un personaje nuevo de Konami, que se nos unirá en la aventura y tendremos a nuestra disposición a partir de entonces. Una vez rescatados todos, se abrirá la tercera puerta para las fases restantes donde encontraremos más personajes konámicos.

Wai Wai World (J) [T+Eng3.0_Demiforce]-1En esta ocasión los personajes que recataremos son Goemon de los Ganbare Goemon, Simon Belmont de Castlevania, Mickey (el niño de los Goonies), King Kong,  Fuma (de un juego que no conozco, la verdad), y una cabeza Moai de los Gradius.  Todo muy Parodius. A cada uno lo rescataremos en su fase, con decorados acordes al personaje en cuestión.

Cada personaje tiene ataques, habilidades y armas especiales diferentes, de modo que necesitaremos a algún personaje en concreto para completar una pantalla determinada. Wai Wai World (J) [T+Eng3.0_Demiforce]-2Las armas especiales las tendremos que ir encontrando a lo largo de las fases y solo la podrá recoger el personaje al que va destinado. Esto le da al juego un componente de exploración interesante que nos hará tener que repetir las escenas hasta dar con el recorrido y personaje adecuado. La ventaja es que cada personaje tiene su propia barra de vida y podemos cambiarlos al vuelo cada vez que nos interese sonando una música diferente para cada uno. Eso si, si a alguno se le acaba la vida, habrá muerto y dejará de estar disponible. Aunque podemos resucitarlo volviendo al laboratorio.

Como veis, lo que al principio parecía simple cada vez se complica más, y encima los textos del cartucho están en japonés, por lo que a mi parecer para poder disfrutarlo debemos de leernos alguna guía donde se expliquen las triquiñuelas del juego, que son bastantes. O bien pillarnos la rom en inglés si usamos algún emulador o Everdrive, porque el sistema de passwords se hace insufrible en japo. De ahí que me lo piense mucho cuando tengo que retomar una partida. estoy por acabármelo en la PSP

Wai Wai World (J) [T+Eng3.0_Demiforce]-3El juego es muy divertido y en general se deja jugar muy bien y te atrapa rápidamente. El poder manejar tantos personajes es una gozada y nos aporta frescura al desarrollo de la historia.  Ah y se puede jugar a dos jugadores simultáneos, eso siempre es un plus.

Por sacar alguna pega, comentar que el scroll comienza a avanzar cuando el personaje está bastante pegado a los extremos de la pantalla, por lo que los enemigos aparecen de sopetón y hay que tener buenos reflejos o estar disparando todo el rato, por lo que ahí pierde un poco la gracia. De todas formas, es algo a lo que te acostumbras rápidamente y apenas te fijas cuando te metes de lleno en el juego.

Recomendado queda, título curioso que nos dará horas de diversión y alguna que otro momento de frustración pero que no defraudará a los forofos de Konami y la Famicom.

Wai Wai World 2 SOS!!

Waiwaiworld2cover

En esta segunda y última entrega, cambiaremos a Konami Man y Konami Lady por otro personaje inicial:  Rickle. Un robot que dispara y usa jetpack y que tiene la capacidad de mutar en forma de otros personajes konamiquenses. Original ¿eh?

Wai Wai World 2 intro

En esta ocasión hemos de rescatar a la típica princesa raptada por el malísimo de turno.

Wai Wai World 2 - SOS!! Paseri Jou (J) [T+Eng1.01_Vice]-3Nada más catar este juego te das cuenta de que aparte del título y los personajes de Konami, poco tiene que ver con el primero. Para empezar, aquí no rescatamos a otros personajes, sino que antes de empezar la partida, se nos deja elegir que tres transformaciones vamos a tener disponibles durante el juego. Para poder transformarnos deberemos de conseguir unos items con la letra “C” que irán apareciendo a lo largo de las fases. En esta ocasión los personajes que podremos manejar son el mencionado Rickle, de nuevo Goemon, Fuma y S. Belmont, Bill Rizer de Contra Upa (un bebé de otro juego que he descubierto gracias a Wai Wai World y que pinta muy bien: Bio Miracle Bokutte Upa). En mundos especiales también tendremos la ocasión de manejar a las navecitas de Twin Bee (Bells and Whistles), un coche y la nave de Gradius. En este juego los personajes son totalmente diferentes entre si, y cambia tanto el arma, el daño causado en ataque, el manejo, salto, etc.

mapa_waiwaiworld2

Otra diferencia notable es que aquí no hay exploración ninguna y las fases transcurren de forma lineal. Wai Wai World 2 - SOS!! Paseri Jou (J) [T+Eng1.01_Vice]-0Veremos un mapa del mundo Konami que está dividido en 9 mundos, cada uno de ellos basado en un juego de la marca y con su música correspondiente. Pero no te creas que todos los mundos son parecidos, todo lo contrario, el juego está lleno de fases con estilos de juego diferentes. Por ejemplo, en el primer mundo empezamos con una fase de scroll lateral automático en la que iremos matando a todo lo que salga al estilo Run’n Gun. Al llegar al final de esta fase, nuestro protagonista se sube a una nave/avión y nos encontramos un shooter horizontal. Por último volveremos al plataformeo para encontrarnos al jefe final del mundo. Chulo, ¿verdad? Pues es solo el principio.

Por el camino pasaremos por los mundos de Goemon, Twin Bee (shooter vertical), Contra (Run´n gun), Castlevania, Upa (plataformas), Frogger (pues eso frogger), Gradius (shooter horizontal),… ¡Pero animaros a jugarlo que es mejor que os lo cuente yo!Wai Wai World 2 - SOS!! Paseri Jou (J) [T+Eng1.01_Vice]-4

Wai Wai World 2 es un JUEGAZO, no puedo catalogarlo de otra forma. El juego es un arcade total con la posibilidad de echar un “2 players” con lo que la experiencia mejora mucho y la dificultad crece también. Enamora desde la primera fase por lo simple de su mecánica y su enorme jugabilidad. La variedad de fases hace que quieras ver que viene después. La música es digna de mencionar, cada fase tiene un tema propio digno de los Konami Greatest Hits. Pasaros por el Sound Test y escuchad… Un pasote.

 3 mundos

La pena es que es un juego muy facilito y te lo terminas apenas que te envicies una tarde. Lo bueno es que es muy rejugable por el hecho de poder elegir otro trío de personajes, jugarlo a dobles o variar el recorrido en varios puntos del juego lo que hará que descubras fases alternativas.

En definitiva, si el primero era recomendable, este lo supera en mi opinión. Aunque son juegos diferentes, eso si. Con la saga Wai Wai World tendrás la diversión asegurada por unas cuantas horas.

Espero vuestras opiniones, después de jugarlos, claro. Ciao!

Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

6 comentarios

  1. Me gustó lo poco que pude catar jugando a dobles en tu casa. Era la segunda parte, no?
    Pues yo, los juegos facilitos los cojo con ganas, así que lo cogeré pronto.
    Buena recomendación, bro!

  2. Varoken Retro on

    Siempre me gustaban los juegos que te dejaban elegir pantalla, aunque eso solía significar que iba a ser jodido de verdad, es un poco como cuando en un examen te dejaban sacar el libro, estabas jodido,…
    y por lo que decís, la segunda parte suena muy bien, siempre me ha encantado el diseño superdeformed en los videojuegos y el dobles siempre le da un punto más.

    Gracias por recomendaciones así.

    • The Big Brother on

      Claro, te dan a elegir a cambio de buscarte la vida y tener que perder muchas vidas hasta dar con el orden adecuado. En mi opinión esto alarga la vida de los juegos y se disfrutan más. ¿Seria Wonder Boy 3 igual si las fases fuesen una detrás de otra? Sería bueno, pero no tanto.

      Si tienes ganas de algo más Arcade, vete del tirón al segundo. Si quieres juego para unos pocos días, al primero. Ah y bajate las roms en inglés, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

      Gracias a ti compañero!

    • The Big Brother on

      Yo también creo que son joyitas aunque son bastante asequibles pillándolos así sueltos. Desde que tengo la Famicom he de confesar que es a la que más juego, a pesar de no haber tenido nada de Nintendo de pequeño. Estoy descubriendo juegos en su interminable catálogo que justifican todo lo que vendió en su país. Adoro la blanquirojita japonesa.

Leave A Reply

Facebook