Solución al problema del sonido CD de la Pc Engine Duo

7

La Pc Engine Duo es “famosa” por sufrir varios problemas con el tiempo, como la pérdida parcial o total de sonido o los problemas de lectura del CD-ROM, todos ellos relacionados con el deterioro de los condensadores electrolíticos de la placa de la consola y que se suelen corregir con sólo cambiarlos por otros nuevos.

pcengine-duo

Pero hay otro problema de sonido que afecta a esta magnífica consola cuando jugamos a un juego de CD y que no se soluciona con el cambio de condensadores. Se trata de lo siguiente: la consola enciende y funciona normalmente, pero al cabo de unos minutos, la música procedente del CD desaparece y solo se escuchan los efectos producidos por el chip de sonido. O sea, que normalmente perdemos la banda sonora del juego mientras el juego sigue funcionando sin problema.

Tras buscar mucho por Internet, no encontré ninguna explicación a este problema que me diera resultados satisfactorios. En principio, las causas de este problema que se explicaban eran relacionada con los condensadores que están colocados alrededor de los disipadores de calor de los dos reguladores de voltaje que hay en la placa. Estos disipadores generan calor y éste es el que afecta a los condensadores, que dejan de funcionar correctamente. Como estos condensadores son los relacionados con el sonido, de ahí que empiece a fallar al calentarse.

condensadores_duo

Teniendo esto en cuenta, opté por desoldar todos los condensadores cercanos a los disipadores y alejarlos mediante cablecitos de la fuente de calor. Uno por uno fui colocándolos en puntos alejados y probando el resultado. La cosa mejoró un poco y la música CD aguantaba más tiempo pero al final acababa apagándose y el problema persistía. Lo que está claro es que el problema es de sobrecalentamiento, porque al ventilar la consola por las rendijas de respiración de la carcasa, el sonido volvía por unos segundos.

Teniendo claro que el calor era el problema, me informé un poco de cómo funcionan los reguladores de voltaje y sus disipadores. A modo de resumen, para no tirarme el pegote y no aburrir, el regulador convierte el voltaje de entrada del adaptador de corriente (en este caso 10 voltios), en 5 voltios que es como trabajan las placas electrónicas de este tipo normalmente. ¿Que pasa con esta diferencia de voltaje? Pues que el regulador lo “expulsa” en forma de calor, de ahí que haya que colocarles un disipador de calor, que es esa pieza metálica gorda a la que están unidos.

Conclusión: a mayor voltaje de entrada más calor generará el regulador. Lógico. Con esto en claro, decidí comprobar el voltaje que daba el adaptador original de NEC, que según su pegatina deberían ser 10 voltios.

transformador_nec_duo

¡14,38 Voltios! de 10 nada de nada. Esto supone que los disipadores están calentándose más de lo que deberían.

Pues lo que necesitamos es un adaptador de corriente que de el voltaje correcto. Lo malo es que no es uno muy común por sus 10 voltios y por el tipo de conexión que tiene, pues la clavija es bastante gordita. Así que no me quedó más remedio que fabricarme uno a medida.

adaptador-ingles-pc-engine-duoBusqué primero uno de recambio en eBay y solo encontré uno con el enchufe británico, que podría adaptar al europeo pero que tampoco salía muy económico. Pero mira por donde este anuncio tenía indicadas las dimensiones de la conexión (6.3mm x 3.0mm) por lo que busqué por este dato y encontré una tienda china de eBay que las vendía sueltas, por lo que decidí hacerme un transformador casero. Enlace aquí: http://www.ebay.es/itm/281784794530

Primero probé con un cargador de 9 voltios y 1200mA que tenía por casa. La polaridad necesaria es positivo al centro y negativo en la parte exterior de la conexión. Con este transformador, la consola encendía pero el CD no terminaba de leer los discos, así que ese voltio de menos tiene su importancia y debemos al menos tener los 10 necesarios.

Buscando por cajones, apareció otro de 12 voltios y 1500mA, que ya son 2 voltios más de los necesarios pero casi 2,5 menos que los que el adaptador original está mandando ahora. Así que decidí probar suerte. Para no cargármelo sin motivo, hice un apaño poniendo una conexión sobre otra y sujetándolas con cinta aislante, solo para hacer la prueba.

El resultado fue totalmente satisfactorio, pues el CD leyó inmediatamente el disco, arrancó el juego y tras bastantes minutos las músicas del juego procedentes del disco seguían sonando altas y claras. 🙂

Conclusión final: el adaptador de corriente original, como la mayoría de transformadores antiguos de esa época, no producen el voltaje que deberían y hacen trabajar más de la cuenta a los reguladores de voltajes de la consola, provocando un exceso de calor que pueden influir en el correcto funcionamiento de la máquina. Sustituyéndolo por uno equivalente con la clavija adecuada, tenemos solucionado el problema.

Si no encuentras un adaptador por casa que te pueda servir, en eBay puedes pedir uno con las características iguales al original por menos de 3€: http://www.ebay.es/itm/222223026936 y solo tendrías que cambiarle la conexión por una como las que indiqué más arriba. Por 4 euritos tienes adaptador nuevo para tu consola.

Espero que si tienes el mismo problema, te sirva de ayuda para, por fin, terminar de solucionar este molesto problema y poder jugar al Dracula X con esa pedazo de BSO de fondo.

¡Ánimo y larga vida a nuestras Duos!

Share.

About Author

Aquí un antiguo "envisiao" que ha vuelto al mundillo después de muchos años atraído por lo viejuno después de fabricarme una máquina arcade MAME. Me gusta jugar y cacharrear de lo lindo.

7 comentarios

    • TBB greenwebsevilla on

      Por lo que he leído es un problema común que se da con el tiempo. Pero nunca leí a nadie sobre cambiar la fuente de alimentación. La verdad es que esos voltios de menos notas montón como la consola no se calienta tanto. Es que incluso tocando la carcasa se nota la diferencia.

  1. Vaya, menuda info más útil, ya se sabía que era algo de condensadores, pero lo de la fuente me ha dejado meh

    Yo nunca he tenido ese problema con la mía, y eso que la llevo usando siglos, pero mi adaptador AC era de los chinos con un voltaje entre 9 y 12. Luego cambié al original, que creía que sacaba el voltaje correcto. Hace poco me ha hecho un apaño con uno de Megadrive, y parece que el voltaje ahora es el correcto para el trasto ( unos 10v )

    • The Big Brother (greenwebsevilla) on

      Me costó dar con la tecla pero aquí está. Que la verdad es que es un coñazo que se que vaya la música del juego en plena partida.

      Yo tengo un adaptador de Megadrive de los de 10 voltios que saca 15! No hay que fiarse de las fuentes de alimentación antiguas demasiado. Para eso nada mejor que un multímetro de los chinos que dan el apaño y evitan quemar consolas. tengo 2 adaptadores de Mega pedidos a China por eBay, algunos son malos en su acabado, pero te dan el voltaje perfectamente.

  2. Joder, que tipico lo de los transformadores que daban mas de la cuenta. Un monton de gamegears murieron muy prematuramente por eso. Ademas ya se sabe que sus condensadores no son precisamente famosos por su calidad. Xdd

  3. Varoken_retro on

    Super útil todo lo que comentas, nos viene muy bien a algunos como yo, que estamos menos puestos. Necesito un multímetro ya mismo.
    Por otro lado, me sorprende mucho que icluyeran transformadores de voltaje distinto al adecuado, obsolescencia programada en todo su esplendor, jaja.

    • TBB greenwebsevilla on

      Los transformadores de antes funcionaban de otra forma. Reducían el voltaje a base de bobinas de cobre o algo así, por eso pesaban tanto. Con el tiempo se ve que pierden su capacidad de reducir el voltaje y tienen a dar más del que daban originalmente. Los actuales van de otra forma, por eso sin tan pequeños y mucho más precisos.

Leave A Reply

Facebook