Super Adventure Island (SUPER NINTENDO)

13

La primera vez que lo ví, fue en la cinta VHS que regaló la Hobby Consolas. Recuerdo perfectamente mi reacción y pensamientos: “¡Pero qué poca vergüenza!¡Si es una copia descarada del Wonder Boy de SEGA! ¡Le cambian el nombre, le ponen una gorra y palante!” Jajajaja… Qué iba yo a saber sobre la historia de Hudson, SEGA, y la división de las dos sagas.

Ya me vais conociendo y sabéis que pocas cosas me gustan tanto como un buen juego sencillo. Todos mis títulos favoritos tienen mecánicas super simples: Salto; salto que mata; salto y disparo; salto, disparo y magia…jeje, y poco más. ¡Pa qué más! 😛

super_adventure_island_snes_screenshot1

Super Adventure Island cumple de sobra los requisitos para ser uno de mis preferidos: es simple, adictivo, directo, ofrece diversión desde el primer segundo. Si a ello le añadimos unos gráficos y un colorido maravillosos, una música fresca y pegadiza (del amigo Yuzo Koshiro), la increíble variedad de fases (no se repite ni un solo escenario en los 20 niveles que lo componen) y una dificultad digna de la saga a la que pertenece, pues ¿qué más quiero?

Pues, además, tienes fases verticales, fases acuáticas (a mí me encantan), la típica de la carretilla de la mina (un clásico entre los clásicos), unas fases secretas de bonus, variedad de disparos…

super_adventure_island_snes_screenshot2

La inclusión del monopatín es un ACIERTO ENORME.

Siendo muy parecido a la primera versión original, Wonder Boy, (1986), esta revisión de SNES es más asequible, por varias razones. Los controles son más simples (increíble, pero cierto), ya que aquí no tenemos que pulsar el botón de correr para saltar más alto. De hecho, no hay botón de correr. Sólo con saltar mientras avanzas, ya conseguimos hacer uno bien grande. Esto facilita las cosas bastante. Recordaréis que en la versión primigenia, el botón de correr y el del disparo son el mismo, si lo mantienes presionado. Es algo a lo que, por supuesto, te acostumbras, y en mi caso juego continuamente con ese botón pulsado para ir siempre a saco y sólo lo suelto para disparar y volver a dejarlo pulsado. ¿vosotros lo hacéis igual? Contadme, please. Siempre me ha parecido algo curioso. En realidad es como en los Super Mario, ¿no? Pero no, en Super Adventure Island, el control es más fácil (¡puntazo a favor!)

super_adventure_island_snes_screenshot3

Otro factor que lo hace más asequible es su duración. Está dividido en 5 áreas o mundos, subdivididos en 4 fases (la cuarta es simplemente un Jefe), mientras en Wonder Boy tenemos ¿7 mundos, u 8? No lo sé, yo llegué al séptimo y aquello era puto Vietnam. Sólo apto para marcianos. Además, las fases de Super A.I. son más cortitas, en general. Y otra razón más es que, sin ser un juego fácil (ni mucho menos), es PASABLE, joder, que para mí, ya es mucho. De hecho, me lo he pasado hace un ratito; Eso sí, tirando de savestates, jugando en el móvil con un mando. Porque menuda carnicería es, a partir del mundo cuatro. De hecho, jugándolo en la Super, no paso de la maldita serpiente del mundo 3:

super_adventure_island_snes_screenshot5

Tienes que llegar a los jefes con el disparo a tope (éste va en aumento a medida que vas pillando powerups, como en los juegos de naves), de lo contrario, es una señora putada. Otro gran problema son las limitadas vidas, un par de continues con 2 vidas cada uno. Osea, un total de seis, más una vida extra cada 50000 puntos. ¡Una marranada! En todo caso, esta partida me ha servido para entrenar y recorrer el juego al 100%. Ahora me falta el reto de volver a la SNES y darle cañita brava.

Es un título sobradamente conocido, pero si no lo has jugado, te invito a que lo hagas. Super disfrutable, todo un gustazo. A mí este cartuchaco me tiene enamorado.

super_adventure_island_snes_screenshot4

Que viva lo sencillo: que la dificultad esté en el juego, no en los controles, ni en averiguar qué demonios hay que hacer. Un reto claramente marcado y a echarle valor.

Share.

About Author

Consolero seguero desde pequeñito, con esa Master System 1 y su Alex Kidd dentro. Tuve muchísima suerte, porque mi padre (y mi tío) estuvieron varios años trabajando como vendedores comerciales de SEGA, y eso me facilitó mucho tener un montón de juegos y casi todas las consolas que había en el mercado por entonces (menos el 32X). Esto hizo que se me conociera popularmente como Carlos Sega, en el colegio, vamos. Cuando se acabó la época de los 16 bits, abandoné este mundillo por el del Heavy Metal, aunque nunca del todo. Con el paso de años me fue volviendo el gusanillo y ahora estoy más consolero que nunca, ávido de conocer 'nuevos' juegos y recuperar los años perdidos!!

13 comentarios

  1. Varoken_retro on

    Yo también lo descubrí en aquella cinta y por desgracia no lo pude probar nunca, se me ha resistido y la verdad es que ese colorido me enamoró, desde el primer visionado (con la ira consiguiente debido al parecido con Wonder Boy, que sabríamos nosotros).

    Dentro de poco dejaré mi Super Nintendo lista para el asalto, igual que hice con la mega. Y le podré hincar el diente.

    Lo que comentas de los saltos, es cierto, a mi también me molaba dejar presionado el botón, aunque en el Mario siempre se me hizo difícil, porque ir rápido me hacía cometer errores y morir. Pero es como más me gusta jugar. Y bueno, el tema de la dificultad, no es trivial 😀 realmente lo mejor es que teniendo absoluto control sobre el juego, que el propio juego te lo ponga difícil con su planteamiento, es la clave.

    • Te vas a pillar el everdrive? Entre ese y el de Mega Drive tienes diversión para toda la vida 🙂

      Yo también tuve este juego en standby hasta que cayó mi snes y el everchina.

      Es una delicia de juego.

      • varoken_retro on

        Ya lo he podido catar, y creo que me queda mucho rato con él. Sin duda me flipan los controles y el musicón. Es un juego de paciencia y repetición, veo muchas horas por delante. Una maravilla que no había probado, eso siempre es bien.

        • Aun así, es mas fácil que el primer wonderboy.
          Pero si, es un juego de viciosos plataformeros 😉
          Que lo disfrutes!
          Cuando llegues a la fase vertical del arbol, descubrirás un tema apócrifo de streets of rage, jaja.

  2. otro mas que lo conoció por las magnificas vhs. jajaja. Este no consigo recordar si me lo prestaron o lo alquilé pero se que me lo pase todo entero. Y si, en este tipo de juegos, por supuesto que SIEMPRE juego con el boton de correr apretado. Desde que tengo uso de razon, vamos. jajjajaja.

    La musica de este juego era alucinante. En su dia obviamente no sabia que era de yuzo koshiro. Pero es que hay un par de ellas que son clavadas y que podrian estar en un SOR perfectamente.

    Hoy dia desde luego que NO me paso el juego. Supongo qque ya no tengo paciencia para hacer tantos intentos como cuando era pequeño. Eso si, el de gamegear era MUCHO mas dificil. Por otro lado, siempre se compara este con el de pc engine, y auqnue este ultimo mola, para mi este de snes ESTA MUCHISISISISMO MEJOR. Eso si, la segunda parte no me gustó.

    • Pensé lo mismo, tío, hay un par de temas por el final que son streets of rage total, jaja.
      A mi tb me gusta mas que el de pc engine, pero ambos me encantan.

      La segunda parte la puse un rato, pero me pareció un poco raro. Ya le daré mas en serio.

    • Ése podría ser buen tema para un pequeño debate: ¿por qué jugamos peor a ciertos juegos que cuando éramos niños?
      En mi caso no es por paciencia, creo que de pequeños nos concentrábamos más. Ahora tenemos (tengo) demasiada mierda en la cabeza, ruido mental, y a veces, mientras juego, me descubro pensando auténticas gilipolleces inútiles.
      En cambio, el día que estoy tranqui, me parece que juego mejor que antes.

      • Yo ya tengo casi claro que se debe a que de pequeños no es que nos concentraramos mas, sino que haciamos infinitos intentos a cualquier juego por mierda que fuera hasta que le pillaramos el truco. Hoy dia como nos maten 3 veces seguidas ya nos cansamos. xddd

        • Jejeje, bueno, en mi caso depende de cuánto me motive el juego. Pero si, hoy en día, si el juego me parece una mierda, a la mierda que se va, jaja.

  3. Ese VHS hizo mucho daño a la comunidad seguera. xD

    Y sí, era un plagio, hasta que nos enteramos del tema entre Westone y Sega. Eso sí, el personaje de WB se mea en los demás.

    • Jajaja,
      la verdad es que yo no era un niño caprichoso (ahora sí lo soy) y, aparte de que me gustaba ver el video una y otra vez, no me picaba mucho la Super. Me bastaba con mi SEGA.
      Y fíjate ahora, tengo la curiosidad disparada 😛

  4. En su día llegué varias veces al jefe final, pero nunca me lo llegué a pasar, así que tengo esa espinita clavada.
    Es un juego muy tentador, pero debo admitir que siempre me ha tirado más el New Adventure island de PCE.
    Hasta la fecha, mi preferido.

Leave A Reply

Facebook