Vandal Hearts

6

Hoy quiero hablar de un juego al que pude sacar todo el jugo en su momento y por el que aun “suspiro”. Quiero hablar de él para que la gente lo recuerda o lo juegue en caso de que nunca tuviera oportunidad. Me refiero al Vandal Hearts de Play Station. No recuerdo como llegó a mis manos, pero tampoco importa, este juego salió en una época en que la desarrolladora, Konami, vivió buenos tiempos, con títulos como Metal Gear, Silent Hill, o el ISS Pro

Aunque todos estos juegos salieron después, y aunque más adelante tuviera una segunda parte, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía. Por aquel 1997 yo no sabía muy bien que era un RPG táctico. Desde luego no era el primero que salía de ese género, y para mi el rol casi solo lo había tocado en una mesa junto a algunos amigos y unos libros. Este acercamiento al género parecía diferente y en pocos minutos te dabas cuenta de qué iba el “percal”. Lo cierto es que es estrategia pura por turnos, con el detalle de poder evolucionar a tus personajes y darles las funciones que mejor se adaptaban al combate según tu punto de vista, todo esto a medida que íbamos subiendo de nivel.

El juego se dejaba jugar, te permitía aprender con cada combate, pero no sin sufrir. Lo que más llamó mi atención fue aquel entorno 3D con rotaciones incluidas y personajes hechos con sprites 2D. Si lo piensas, no parece que esto pueda funcionar, pero lo hacía. Artísticamente era muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados los nipones y quizá por esta razón me enganchó tanto. Ahora mismo se puede hacer un poco lento, muchos sistemas de juego de entonces, se han vuelto más dinámicos en la actualidad, pero era cierto que por aquella época, que un juego durara era un buen síntoma (excepto las tediosas pantallas de carga).

Lo mejor, es que no solo se trataba de repartir mamporros, a medida que la partida avanzaba, nuevos personajes se unían a nuestra aventura y más difícil era decidir quienes iban a acompañarnos. Sin olvidar que la historia avanzaba en el propio campo de batalla, con lo que nunca sabías por donde iba a salir la trama. Alianzas imprevistas, escenarios móviles o cambiantes, giros argumentales. Puro rol, donde nuestra pericia en el tablero podían decantar la balanza, con un regustillo  a series japonesas como Record of Lodoss War.

Poco más que añadir salvo que este juego salió para PSX y poco después para Saturn, aunque no salió de sus fronteras de origen.

Para terminar decir que desde entonces es un género que no toqué mucho más, porque no terminaban de convencerme como este. A destacar Final Fantasy Tactics, mucho más bello visualmente, pero en ocasiones muy complicado. Y títulos aun más recientes como los geniales XCOM (muy recomendable) y el Shadowrun Returns, donde se nota una evolución en el género.

xcom

XCOM

shadowrun

Shadowrun Returns

FFT

Final Fantasy Tactics

Share.

About Author

6 comentarios

  1. Qué chulo,no?
    Ya t digo si funciona gráficamente, queda genial. Y q sanguinario!
    Parece divertido, a dobles tiene que molar mucho.
    Me ha recordado un poco al worms,jejej. Supongo que no tiene nada que ver…o si?

    • Pues la mecánica por turnos es igual al Worms, sólo que no hay tanto factor “suerte”. A dobles, no se podía, pero de este estilo, el XCOM si que te deja jugar a dobles y es mucha tensión 😀

  2. The Big Brother on

    Esas 3D míticas de los 32 bits que tiemblan más que un perrito chico. La mecánica parece chula, y se ve que hay que echarle horas a la cosa. Nunca he tenido paciencia para los RPG por turnos y se que me estoy perdiendo muchos juegazos.

    • No recordaba que le costara tanto a la play mover esto, jaja. Lo malo es que en todas esas horas de juego, terminas muy cansado de la música.

  3. Dj Sherlock on

    Gran entrada, este es precisamente uno de mis juegos favoritos de la PSX, lo tengo original y me lo habré pasado 2 o 3 veces. Aun que solo era para 1PLAYER, recuerdo que venían todos los amigos a mi casa, y todos jugábamos, manejando cada uno a un personaje, y nos íbamos turnando, ¡la leche!.

    Muy buena historia, grandiosos personajes, buena banda sonora, con su toque sangriento, en definitiva, junto al Final Fantasy Tactics y Disgaea, de los mejores RPG tácticos.

    El 2 también esta bien, cortaba un poco el rollo que los enemigos se movieran en el mismo turno que en el nuestro, mas que nada por que se perdía mucho el factor estrategia, ya que al final tu sabias siempre a por quien iba a ir cada enemigo (tu personaje mas débil), y al final siempre hacías el mismo esquema, anticiparte a sus movimientos y pegarles por la espalda xD

    Pero bueno, a pesar de eso, el 2 también es un gran juego, con una historia muy adulta, varios finales, muy buena banda sonora también, y en ESPAÑOL!!, cosa que el primero no estaba traducido.

    Ya para terminar, comentar que hace no muchos años, salio la 3 parte, para la PlayStation 3 y Xbox 360, en plan descarga digital. Y bueno, me lo pare hará cosa de 2 años, y el peor de todos con diferencia. El diseño de los personajes no me gustaba nada (si bien al final te acostumbras), el argumento, el mas infantil de toda la saga, y el sistema de juego en general, mucho menos complejo que los 2 anteriores.

    Esta bien, por que no esta mal, no se puede decir que sea un mal juego, pero vamos, que es como un Vandal Hearts “Light”.

    • Varoken_Retro on

      Veo que eres todo un amante de la saga. Me ha encantado esa idea de jugarlo con amigos cada uno controlando a un personaje, ¡genial!
      Y bueno, era todo un lujo tener los juegos traducidos, fueron buenos años aquellos.

Leave A Reply

Facebook